En busca de la inmunidad

Estados Unidos: 100 millones de personas ya están completamente vacunadas

En total se han administrado 237 millones de dosis. El 55% de los adultos ha recibido al menos una dosis.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 30 de abril de 2021 · 20:08 hs
Estados Unidos: 100 millones de personas ya están completamente vacunadas
Foto: Agencia EFE

Estados Unidos posee 100 millones de personas completamente vacunadas, lo cual ayuda a contener los devastadores efectos de la enfermedad, informó hoy el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad al saber que después de un año largo y duro están protegidos del virus, sabiendo que su decisión de vacunarse no solo los protege a ellos sino que también protege a sus familias, sus amigos y sus comunidades", expresó Zients en rueda de prensa.

El funcionario recordó que estas personas pueden ahora "disfrutar tiempo en el parque con su familia, cenando y socializando con sus amigos en el exterior sin la necesidad de llevar mascarilla", según las nuevas directrices.

En total se han administrado 237 millones de dosis y el 55% de los adultos ha recibido al menos una dosis.

En el país están autorizadas tres vacunas, las de Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, esta última la única que no precisa de más de una dosis.

Una persona se considera completamente vacunada, cuando han pasado dos semanas después de la aplicación del inmunizante o de la segunda dosis para los que se administran en dos tomas.

El ritmo de vacunación empieza a bajar

La campaña en el país, comenzó con altibajos en diciembre pero el ritmo aumentó rápidamente durante la primavera hasta llegar a un pico de la tasa de inyecciones a principios de abril donde la media diaria de dosis administradas fue de 2,6 millones.

Sin embargo, ahora experimenta una cierta disminución del ritmo de inoculación, consignó la agencia de noticias AFP.

Todas las personas convencidas de querer vacunarse lo han hecho, por lo que la campaña está orientada ahora a los indecisos o de difícil acceso, como las que residen en zonas rurales.

El ritmo de contagio diario ha descendido, pero aun así el país registra 32,3 millones de casos y 575.000 muertes.

Florida vacunara indocumentados

En el Estado, se informó recientemente que los mayores de 16 años pueden vacunarse desde hoy, sin prueba de residencia. Esto, abre la vía a la inmunización de las personas indocumentadas.

En enero, la escasez de vacunas y el arribo de turistas para vacunarse, Florida impuso la necesidad de mostrar una prueba de residencia para recibir alguna de las dosis. Esta medida, afectó a los indocumentados y a las personas sin hogar, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre.

Sin embargo, ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor ya no es necesario pedir cita para los centros de vacunación estatales ni en los del condado de Miami, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

Archivado en