Política internacional

Venezuela: el Papa se manifestó en contra de intervención extranjera

El Sumo Pontífice envió un mensaje con motivo de la beatificación de José Gregorio Hernández y también pidió reconciliación y unidad a los venezolanos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de abril de 2021 · 18:53 hs
Venezuela: el Papa se manifestó en contra de intervención extranjera
Foto: Agencia EFE

El papa Francisco se manifestó en contra de toda "intervención de afuera" en Venezuela, a través de un videomensaje que fue enviado a ese país, con motivo de la beatificación del médico José Gregorio Hernández, en el que además pidió "reconciliación" y "unidad" a los venezolanos.

"Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional", expresó el pontífice argentino.

El mensaje llega en un momento complicado, por las tensiones entre Colombia y grupos irregulares, en la frontera entre los dos países. 

Autoridades venezolanas renovaron sus quejas contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien Caracas lo acusa de apoyar a Estados Unidos, que busca derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

En un mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa recuerda la figura del nuevo beato José Gregorio Hernández, quien dedicó su vida como médico a los pobres y enfermos.

El llamado "médico de los pobres", será beatificado mañana en Caracas en una pequeña ceremonia debido a la pandemia de coronavirus.

"Ruego, queridos hermanos y hermanas, que el nuevo beato inspire, en particular, a todos los dirigentes, a todos: sindicales, académicos, políticos, empresariales, religiosos, a todos, universitarios, y a otros, a desempeñarse seriamente en el logro de una unidad operativa", dijo el Papa y agregó: "Busquemos el camino de la unidad nacional".

En el mensaje, Francisco reitera que "la beatificación del doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela, y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación".

El argentino expresó su deseo de visitar el país y recordó "las prolongadas penalidades y angustias" que se ven agravadas por la pandemia. 

"Creo sinceramente que este momento de unidad nacional, en torno a la figura del médico del pueblo, supone una hora singular para Venezuela, y exige que ustedes vayan más allá, que den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento", concluyó.

Archivado en