La ganadora del Oscar Chloé Zhao fue prohibida en China por el gobierno

La ganadora del Oscar Chloé Zhao fue prohibida en China por el gobierno

La directora causó revuelo en el gran país asiático debido a ciertas opiniones políticas que compartió en el pasado y que hoy han vuelto a la superficie. Hay debate en China por la censura de la película.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La directora de cine Chloé Zhao, nacida en China, fue la triunfadora en la categoría de "Mejor Dirección", en la última edición de los premios Oscar, transformándose así en la segunda mujer en la historia en recibir este reconocimiento. 

La película que dirigió, "Nomadland", ganó además las estatuillas a Mejor Actriz y Mejor Película. Sin embargo, los aplausos y felicitaciones recibidas no fueron comunicados ni se escucharon en su país natal, pues ni los medios, ni las redes sociales del gigante asiático difundieron la noticia. 

Zhao, que también se transformó en la primera asiática en recibir este premio, fue destacada por dirigir un drama en el cual; luego de haber perdido todo por culpa de una crisis económica, una mujer del Estado de Nevada decide emprender un viaje por el oeste de los Estados Unidos en una casa rodante, para explorar el estilo de vida nómade, alejado de las convenciones sociales.

¿Qué pasó en China?

Todas las publicaciones en redes sociales en las que se mencionaba a Zhao, así como las que hablaban de la película "Nomadland” han desaparecido en forma misteriosa de Weibo, la red social que es semejante a Twitter en China; durante hoy lunes 26 de abril.

El periodista internacional Aadil Brar denunció la irregularidad.

De hecho, en un blog en el que se cuentan casi nueve millones de seguidores, se publicó la sentencia “Chloe Zhao se convierte en la primera directora de cine de la diáspora asiática/china que gana el Oscar al mejor director de la historia” y obtuvo miles de likes, pero de golpe fue borrado.

“El control de la opinión pública de China es escandaloso. Tras la estelar victoria de Chloe Zhao en los Oscar, no hay ni un pedo en Weibo”, escribió un usuario visiblemente ofuscado.

De hecho, varias agencias de noticias informaron que una transmisión en vivo de los Premios de la Academia en Shanghai organizada por ex alumnos del ismo espacio en donde estudió la ganadora del Oscar Chloe Zhao se topó con la censura del gobierno chino, y el organizador explicó que el acceso a su servicio de red privada virtual (VPN) estuvo bloqueado durante casi dos horas.

Zhao realizó comentarios críticos hacia el régimen chino en el año 2013, y han resurgido en la actualidad debido a su exposición mediática, provocando una reacción violenta en su país.

La sentencia que mas molestó de la joven directora es la que afirma que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”. En un primer momento, el éxito de Zhao produjo orgullo en Asia y particularmente en China, pero al salir nuevamente a la luz esta consideración, la rabia de algunos internautas chinos se mostró patente. 

Varios cinéfilos chinos, por otra parte, condenaron la censura en internet y alabaron la creatividad y el talento de Chloé; considerando el triunfo en los Oscars como "histórico".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?