Medio Oriente

Israel respondió a Siria y bombardeó objetivos en ese país

El ataque surge como respuesta al supuesto misil sirio que cayó cerca de una central nuclear en territorio israelí.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de abril de 2021 · 18:36 hs
Israel respondió a Siria y bombardeó objetivos en ese país
Foto: Agencia EFE

Este jueves un supuesto misil lanzado desde Siria cayó en el sur de Israel, cerca de una planta nuclear. En respuesta, el ejército israelí atacó diversas zonas y dejó como saldo la muerte de un oficial sirio y tres soldados gravemente heridos. 

"Un misil tierra-aire identificado como proveniente de Siria cayó en el desierto de Neguev. En represalia, el ejército bombardeó la batería desde la que se lanzó el misil y otras baterías sirias de misiles tierra-aire", dijo el ejército israelí en un breve mensaje.

Según la agencia oficial siria SANA, el ejército israelí lanzó misiles desde los altos del Golán "contra posiciones en las inmediaciones de Damasco".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó que "un oficial de las fuerzas del régimen con rango de teniente fue abatido en los bombardeos israelíes. Además, otros tres miembros de los efectivos de la base fueron gravemente heridos".

"Nuestra batería de defensa antiaérea interceptó misiles e hizo caer la mayoría de ellos en esta agresión, que causó heridas a cuatros soldados y algunos daños materiales", agregó la agencia siria, citando una fuente militar local citada por la agencia de noticias AFP.

En horas de la madrugada, Israel hizo sonar las alarmas de ataques potenciales en la localidad de Abu Qrenat, situada a unos pocos kilómetros de la central nuclear de Dimona. El misil cayó en un descampado y no causó víctimas ni daños. 

Horas después, el ejército israelí comenzó su ataque que tuvo como objetivo la base aérea en la región de Dmeir, ubicada a 40 kilómetros de Damasco, donde se almacenarían armas de milicias pro-Irán.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel realizó cientos de ataques contra posiciones del poder sirio y sus aliados, las tropas iraníes y combatientes del Hezbollah libanés.

El disparo del misil desde Siria se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Israel e Irán, que "prometió" vengarse hace diez años, después de un saboteo de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, por Israel.

 

Archivado en