Greta Thunberg no se calló nada y pidió que los países ricos compartan vacunas

Greta Thunberg no se calló nada y pidió que los países ricos compartan vacunas

Greta Thunberg participó de una cumbre de la Organización Mundial de la Salud y afirmó que no es equitativo el reparto de las vacunas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Greta Thunberg no solo lucha por el cambio climático, sino que ahora se sumó a la polémica que gira alrededor de las vacunas contra el coronavirus: asegura que hay un desigual reparto de las dosis a nivel mundial y pide que los laboratorios liberen las patentes.

La activista hizo un pedido solidario a nivel internacional para dar prioridad a las personas de riesgo y aquellos países que económicamente no pueden acceder a la vacuna. "Es lo más razonable que se puede hacer. Hay que proteger, dar prioridad a los más vulnerables y a quienes trabajan en la primera línea, no importa el país en el que estén", dijo la activista sueca en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que fue invitada.

Fuente: Twitter @DrTedros

En el evento, que se desarrolló de manera virtual, destacó el rápido desarrollo de la vacuna y cómo invirtiendo en ciencia se puede contener una pandemia. Sin embargo, las mayores dosis fueron destinadas a los países más ricos.

"La comunidad internacional, los gobiernos y los desarrolladores de vacunas deben intensificar su juego y abordar la tragedia que supone la desigualdad en las vacunas. Tenemos las herramientas necesarias para corregir este gran desequilibrio que existe hoy en día en todo el mundo en la lucha contra la COVID-19", expresó.

Fuente: Twitter @GretaThunberg

Vacunación "inmoral"

Greta Thunberg señaló que los países de primer mundo ya se encuentran vacunando a los ciudadanos jóvenes y sanos. Esto lo considera "inmoral" porque "ocurre a expensas de las personas en grupos de riesgo y en primera línea en los países de ingresos bajos y medios". 

Por lo tanto, la activista segura que no hay equidad en las vacunas: "Esto es una prueba moral. Hoy hablamos de ser solidarios y, sin embargo, el nacionalismo de vacunas es el que impulsa la distribución de las vacunas".  Por este motivo, a través de su fundación donó 100.000 euros al programa COVAX que tiene como objetivo comprar vacunas y distribuirlas entre los países más empobrecidos. 

¿Qué es el COVAX?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una alianza impulsada por actores públicos y privados para que las vacunas contra el coronavirus se repartan de manera equitativa en el mundo. El objetivo es acelerar el proceso de vacunación, principalmente en los países más pobres que no pueden acceder económicamente.

Se creó en abril del 2020 y está dirigido por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS. Actualmente, 190 países forman parte de COVAX y el primer país en beneficiarse fue Ghana, que recibió 600.000 vacunas el 25 de febrero de 2021.

En América, el primer país que recibió ayuda de esta alianza fue Colombia y en Asia fue Irán. Los países más beneficiados hasta el momento son India, Pakistán, Nigeria, Indonesia, Bangladesh, Etiopía, EL Congo, Filipinas, Egipto, Vietnam, Birmania, Kenia y Uganda.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?