Portugal pide "urgentemente" un tratado internacional de pandemias

Portugal pide "urgentemente" un tratado internacional de pandemias

El primer ministro portugués, António Costa se manifestó de esta manera durante su intervención en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar hoy en el Principado de Andorra.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El primer ministro portugués, António Costa, evidenció este miércoles que el mundo necesita "urgentemente" un tratado internacional de pandemia para evitar "improvisar" como, a su juicio, se hizo durante la propagación del virus de la covid-19.

Costa se manifestó de esta manera durante su intervención en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar hoy en el Principado de Andorra.

El portugués fue uno de los cinco presidentes que participaron de forma presencial en la Cumbre que en esta ocasión se celebró, en su mayor parte, virtualmente, debido a los efectos de la pandemia. 

Finalmente fueron 16 mandatarios, de los 22 del total de la región, los que participaron en la cita, mientras que Brasil, México, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Paraguay fueron representados por funcionarios de menor rango.

El gobernante explicó la colaboración de Portugal en la distribución de vacunas a países de renta baja y media a través del mecanismo la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, y también "directamente" a países africanos de lengua portuguesa y a Timor Oriental a quienes, según dijo, ya donaron el 5 % de las dosis adquiridas.

Costa valoró el espacio iberoamericano y la Cumbre para dar "una contribución única" a las conversaciones entre América Latina y Europa.

Así, defendió la aprobación final del tratado entre Mercosur y la Unión Europa: "Será el acuerdo comercial de mayor impacto económico a nivel mundial".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?