Covid-19 en Sudamérica

Paraguay en jaque por la escasez de vacunas, la crisis y su historia

La carencia pone en crisis al vecino país. Sumado a la crisis sanitaria, los paraguayos buscan acercarse a China, lo que le trae conflictos por su acuerdo con Taiwán. El covid, en este caso, también pone sobre la mesa las cuestiones políticas que lo determinan.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 21 de abril de 2021 · 09:13 hs
Paraguay en jaque por la escasez de vacunas, la crisis y su historia
Foto: MinutoUno.

Paraguay tiene razones para preocuparse: sólo alcanza a vacunar al 2,5% de la gente, cuando preveían llegar a un 80%.

La oposición intentó hacer un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez por su mal manejo de la pandemia, pero evitó tal instancia la mayoría que su Partido Colorado tiene en Diputados.

Sus demoras en la compra de vacunas era uno de los argumentos. Hubo protestas callejeras, pero pasó ese mal trago en marzo.

Paraguay y Taiwán, un solo corazón 

Paraguay tiene con Taiwán desde 1957 un acuerdo de cooperación, que ahora está en riesgo. Y es que China podría ofrecer a Paraguay las vacunas “que la décima economía de Sudamérica aún no consigue por otro lado”, publica Rt. 

La relación entre Asunción y Taipéi se inició en plena Guerra Fría.

En la actualidad, son solo 14 las naciones, además del Vaticano, que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Y Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene esa posición. 

¿Qué hará Paraguay? 

Conseguir vacunas es lo prioritario para el país. Paraguay ha quedado en medio del tenso enfrentamiento que protagonizan EE.UU. y China, que ha jugado un rol preponderante en América Latina respecto al acceso a la medicina que puede contener la propagación del coronavirus. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Asunción, Euclides Acevedo, asomó la posibilidad de establecer relaciones con Pekín, ante el asedio de la crisis sanitaria por el coronavirus, y cuestionó la utilidad de los actuales vínculos diplomáticos para enfrentar la pandemia:

"De qué nos sirve a nosotros la fraternidad o el abrazo que nos lleva al paro respiratorio si es que no nos dan [vacunas]", dijo en una entrevista televisiva, en la que aseguró que su país había sido "ingenuo" y que la nación "había perdido tiempo".

El problema es que para establecer alianzas plenas con China, Paraguay debería dejar de reconocer a Taiwán, tal como lo hicieron recientemente países como Panamá, El Salvador y República Dominicana. De momento, la estrategia de Asunción parece ser presionar a sus aliados para pedir ayuda en medio de la pandemia, sin dejar de lado la posibilidad de acercarse a Pekín.

"Creo que nuestros aliados estratégicos, tanto los EE.UU. como Taiwán, tendrían que respondernos", insistió Acevedo, tras recalcar que China "tiene mucho interés en vincularse" con Paraguay, ya que es un país latinoamericano que tiene una "condición geopolítica y estratégica que resulta apetecible para cualquiera". "Es un elemento de negociación que tenemos que manejar a nivel de Estado", apuntó.

¿Cambio de discurso? 

Los amagos de Paraguay sobre establecer relaciones con China mantienen en alerta a EE.UU. Ya en marzo, cuando la administración de Abdo enfrentaba una crisis política por las protestas de calle que reclamaban la falta de vacunas, el mandatario suramericano recibió un espaldarazo de Washington y la promesa de ayudarle a obtener los fármacos.

"El Secretario destacó la importancia de continuar trabajando con socios regionales y globales democráticos, incluido Taiwán, para superar esta pandemia mundial", destacó un breve comunicado de la Administración estadounidense.

Paraguayos participan en una protesta contra las políticas de salud contra el coronavirus. 8 de marzo de 2021César Olmedo / Reuters

El tono de la Casa Blanca fue traducido después por el propio Acevedo, quien reveló lo que había dicho el secretario de Estado de EE.UU. a Paraguay: "El señor [Antony] Blinken ha sido muy firme diciéndole a Abdo: 'Mira, tu aliado es Taiwán y nosotros'".

El giro de tuercas también vino de Taipei. El responsable de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, acusó a China de intentar hacer "diplomacia de las vacunas" con Paraguay para forzar al país suramericano a establecer relaciones, señalamientos que fueron rebatidos por Pekín.

Pero la tensión se mantiene en Asunción. Las recientes declaraciones del canciller paraguayo revelan que la situación del país es "compleja" debido al avance de la pandemia y las presiones de sus socios actuales, que dan respaldo diplomático pero siguen sin lanzar un salvavidas de vacunas. Ante ese panorama, Acevedo ha insistido: "Nuestros aliados estratégicos que tienen que respondernos, que tienen que darnos una respuesta satisfactoria". 

Mientras tanto, la postura de la administración de Abdo juega a dos bandas con China: por un lado saca a relucir el interés que podría haber para establecer lazos y, por otro, condiciona esa decisión a un "debate político" en el que deberían converger "todos los poderes del Estado y toda la sociedad". 

"Unidos por la historia" 

Parecería incomprensible que en medio de una pandemia y con escasez mundial de vacunas, uno de los países más pobres de Latinoamérica prefiera mantener relaciones con una nación apenas reconocida por 14 naciones, en vez de establecer nexos con el gigante asiático. 

Pero, al menos durante la administración de Abdo, las razones podrían trascender a las presiones de EE.UU. o el beneficio directo de las inversiones de Taiwán en la nación suramericana. Una foto mostrada hace poco más de dos años ofrece algunas pistas.

En la gráfica, que fue divulgada por Taiwán, aparece el presidente de Paraguay observando las fotos de su padre, Mario Abdo, entonces secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, durante una visita oficial a ese territorio asiático.

"Nunca olvidaré la reacción [del presidente Mario Abdo Benítez] cuando le presenté una serie de fotos de su padre, colaborador cercano del presidente Stroessner, cuando se reunió con el presidente Yen Chia-kan hace 43 años. Taiwán y Paraguay están unidos por la verdadera amistad y la historia", dice el tuit.

El vínculo entre ambas naciones da la impresión de esta afirmación. De hecho, Taiwán fue uno de los primeros destinos que visitó Abdo tras asumir la Presidencia en 2018, con la promesa de "establecer una agenda de cooperación sólida para los próximos cinco años".

Hoy, la diplomacia paraguaya puja por hacer valer la inversión en esa relación, alentada por EE.UU. Las palabras del canciller Acevedo lo dejan claro: "Esperemos que nuestros aliados estratégicos den la talla y cooperen como tendrían que hacerlo. No sé si la palabra es ningunear, pero no nos dieron probablemente la jerarquía que nos merecemos como Estado soberano".

Fuente: Rt, Nazareth Balbás y Emmanuel Gentile.

Archivado en