Cada vez peor

Crece la tensión: Rusia y Ucrania expulsan diplomáticos

Luego de una semana de escalada discursiva y movilización de tropas, hoy desde el Kremlin expulsaron al cónsul ucraniano en San Petersburgo. Ucrania informó que hará lo mismo con un diplomático ruso. Ambos países solicitan la intervención de Francia y Alemania para disminuir las agresiones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 17 de abril de 2021 · 21:19 hs
Crece la tensión: Rusia y Ucrania expulsan diplomáticos
Foto: Getty Images.

La tensión entre Ucrania y Rusia sigue en aumento luego que ambos países expulsaran diplomáticos.

Esta mañana el cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, fue retinado durante horas acusado de recibir “información secreta” y, luego, las autoridades le concedieron 72 horas para dejar el país.

Como respuesta a esto, Ucrania informó que expulsará al diplomático ruso con mayor rango en su territorio.

Los roces entre estos países vienen desde 2014, cuando movilizaciones masivas llevaron al derrocamiento de un gobierno pro ruso en Ucrania y a la llegada de otro pro europeo y estadounidense. Esto llevó a que el Kremlin anexara la península ucraniana de Crimea a su territorio.

Los sucesos de hoy son la continuación de semanas tirantes donde las amenazas se hicieron presentes en distintas cumbres.

Según informaron fuentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el cónsul de Ucrania en San Petesburgo fue detenido mientras mantenía una reunión con un ciudadano ruso y recibía información “secreta” sobre intereses logísticos del servicio de inteligencia. El cónsul Alexander Sosoniuk, fue puesto en libertad posteriormente, según informó el vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko.

El vicecanciller ucraniano, Evgueni Enin, aseguró que "de acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos", y calificó de “otra provocación” contra su país lo sucedido.

Por su parte, el Gobierno ruso convocó a Vasili Pokotilo, encargado de negocios de Ucrania en Moscú, para informarle que Moscú considera "indeseable" la estancia del cónsul y que tiene 72 horas para abandonar el país.

Ucrania respondió rápidamente con un comunicado de Cancillería que informó que "en respuesta a dicha provocación, el diplomático de más alto rango de la embajada rusa en Kiev debe abandonar Ucrania en 72 horas, a partir del 19 de abril".

Ayer se reunieron en París el presidente francés, Emmanuel Macron, con el ucraniano Vladimir Zelenski, encuentro al que se sumó por videoconferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

En el encuentro los tres expresaron "su preocupación por el incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, así como en Crimea, anexionada ilegalmente". Además, exigieron la retirada de Rusia de la zona "para lograr la desescalada".

Al mismo tiempo, Zelenski solicitó una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para disminuir las tensiones, como ocurrió en París en diciembre de 2019.

Desde el Kremlin, el vocero Dimitri Peskov, instó a Alemania y Francia a usar su influencia para que Ucrania cese definitivamente con “todas las provocaciones” en el frente y solicitó que "hagan hincapié en la necesidad de un cumplimiento incondicional del alto el fuego".

Fuente: Telam

Archivado en