Covid-19 en Uruguay

Contagios y cacerolazos en Uruguay: de mejor a peor alumno del mundo

Era un ejemplo positivo y ahora es uno de los más negativos del planeta. Es el país de Sudamérica con más muertes por habitante y el quinto del mundo. Hay cacerolazos en Montevideo. Si bien los números son dramáticos, el presidente no confina y apela a la "libertad responsable".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 15 de abril de 2021 · 08:01 hs
Contagios y cacerolazos en Uruguay: de mejor a peor alumno del mundo
Un paciente en Montevideo. Foto: Elpais.

La impresión sobre el tratamiento de la pandemia en Uruguay ha cambiado radicalmente. 

Este país, hoy, es ahora el que más muertes por habitante tiene, superando incluso a Brasil, y es el quinto del mundo. 

En el inicio de la semana, Uruguay tuvo 71 muertos el lunes y 1.533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. 

A la par, en sectores acomodados de Montevideo, hubo cacerolazos. 

Ya no es ejemplo a seguir 

Los números indican que con 20,44 muertes por millón de habitantes este pequeño país es ya en el quinto lugar del mundo, por detrás de los europeos Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93). 

Tiene más muertos que otros de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) o Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos, con 1,41 por millón de habitantes. 

Aunque los números de infectados han crecido exponencialmente en los últimos días, pero el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a la "libertad responsable" y no decreta un confinamiento obligatorio. 

Muchas actividades están suspendidas (las escuelas, por ejemplo) y el ingreso en el país está muy restringido. 

La situación en la región 

Al otro lado del río de la Plata, en Argentina, las infecciones han vuelto a marcar un nuevo récord, 27.001 positivos en las últimas 24 horas.

Hace ya dos semanas que el país vive un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, lo que ha llevado a un incremento en la presión en los hospitales y UCIs. Por ello desde el viernes pasado y hasta final de mes rigen nuevas restricciones a la circulación nocturna, entre otras medidas.

En Paraguay a la presión hospitalaria por el aumento preocupante de los contagios se une la dificultad para encontrar medicamentos para luchar contra la reacción al covid-19.

El país también tiene además dificultades para acceder a las vacunas, aunque espera normalizar la recepción de dosis a finales de este mes.

La capital de Colombia, Bogotá, anunció la alerta roja hospitalaria tras superar la ocupación del 75% de las camas de UCI, aunque los contagios suben en todo el país.

Además de la capital, el presidente Iván Duque anunció que Medellín y las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta -en total 12 millones de personas en el país- se confinarán el fin de semana, y solo las actividades esenciales estarán permitidas.

Por su parte López Obrador anunció que México ha comenzado con la fase 1 de su vacuna, llamada "Patria", una inyección que espera esté lista para finales de 2021.

Un horizonte que da esperanza al tercer país con más muertos por covid-19. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en