El país más castigado por el covid

Brasil colapsado y Bolsonaro llamando "idiotas" a quienes lo refutan

Para el presidente de Brasil, quienes piden compra de vacunas o toman medidas restrictivas son "idiotas". No dudó en criticar las medidas de cuarentena adoptadas por los gobernadores para frenar el elevado número de contagios y fallecidos. Ya hay 10.718.630 de casos y 257.361 muertos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 5 de marzo de 2021 · 07:58 hs
Brasil colapsado y Bolsonaro llamando "idiotas" a quienes lo refutan

No hay dudas: Brasil atraviesa los días más duros de la pandemia. A la vez, su presidente, Jair Bolsonaro, tildó de "idiotas" a quienes piden al Gobierno que compre vacunas

"Hay idiotas que vemos en las redes sociales, en la prensa [diciendo] 've a comprar vacunas'. Solo si es en la casa de tu madre", lanzó a sus seguidores en Uberlândia, municipio situado en el estado de Minas Gerais. 

Y fue más allá: "No hay [vacunas] para vender en el mundo".

No obstante, avisó que este mes serán distribuidas 22 millones de dosis a la población. 

El miércoles, Brasil firmó un contrato para la compra de 100 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 38 millones de dosis de Janssen. 

En octubre, Bolsonaro fue hasta el extremo de vetar la compra de la vacuna china CoronaVac, producida por el producida por el Instituto Butantan en colaboración con farmacéutica Sinovac. Sin embargo, hoy es usada en el programa nacional de inmunización junto a la del grupo anglo-sueco AstraZeneca. 

Brasil es conocido en el mundo por su poder para producir vacunas e inmunizar a millones de personas en un tiempo reducido, pero arrancó tarde, hace más de un mes, su campaña de vacunación como consecuencia de la tardanza en negociar con las grandes farmacéuticas. 

Críticas a los gobernadores 

Tras visitar Uberlândia, el presidente viajó después a São Simão, en el estado de Goiás, donde el miércoles se registró un récord de fallecidos por coronavirus, 169 en un día. Desde allí volvió a criticar las medidas de cuarentena adoptadas por los gobernadores en un intento de frenar la escalada de contagios y fallecidos. 

"No se quede en casa, no se acobarde. Tenemos que afrontar nuestros problemas (...) ¿Hasta cuándo vamos a llorar?", espetó en un discurso en el que destacó la importancia de respetar a los ancianos. "Obviamente respeto a los ancianos, a los que tienen enfermedades, pero ¿dónde se quedará Brasil si paramos?", preguntó.  

"No se quede en casa, no se acobarde. Tenemos que afrontar nuestros problemas (...) ¿Hasta cuándo vamos a llorar?" 

Bolsonaro agregó que "la actividad esencial es toda aquella que es necesaria para que el cabeza de familia puede llevar el pan a casa". 

Brasil alcanzó superó 1.910 muertes por coronavirus en un día, la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia. Con ese reporte, el número total de contagiados subió a 10.718.630 y a 257.361 el de fallecidos. 

Rt, Afp, Youtube. 

Archivado en