Comida

Las patatas más caras del mundo: pueden costar hasta 500 euros el kilo y te contamos qué tienen de especial

Se cultivan solamente en una isla Francia y son elegidas por restaurantes de categoría y chefs profesionales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:04 hs
Las patatas más caras del mundo: pueden costar hasta 500 euros el kilo y te contamos qué tienen de especial

Algunos alimentos son caros por su exclusividad como el jamón ibérico o el caviar, pero hay otros que sorprenden. Así ocurre con las patatas más caras del mundo que pueden alcanzar hasta los 500 euros el kilo. Si bien parece un alimento tradicional, estas son especiales.

Se trata de las patatas Bonnotte, que se cultivan solo en la isla de Noirmoutier, en la costa de Francia en el Océano Atlántico, y se fertilizan con algas marinas. Esto es lo que las hace tan exquisitas y les da un sabor salado. Son pequeñas, amarillas y tienen aroma a castañas, y su plantación se hace en un terreno arenoso enriquecido con dichas algas.

Estas patatas son excelentes para combinar con pescado, mariscos o carnes. También se puede hacer tortillas o cualquier receta clásica que integre a este tubérculo. Cabe destacar que hay que consumirlas lo antes posible porque pierden su textura y el gusto no sabe igual si se deja reposar tanto tiempo. 

Mario Sandoval, el famoso chef español, utiliza las Bonnotte en sus recetas para cocinar la tortilla más cara del mundo, a un precio de 837 euros. Sin embargo, aseguró que esto lo hace para recaudar fondos benéficos.

Su historia

Las Bonnottes comenzaron a cultivarse a mano en la zona de Barfleur, Francia, entre 1920 y 1930, y tuvieron un receso en los 60 por su escaso rendimiento, ya que no las hacía rentables. Unos 30 años más tarde, para la década del 90, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) regeneró su especie.

Para el año 1997, la cadena minorista francesa Monoprix se asoció con una cooperativa para cultivar artesanalmente estas patatas y ampliar sus variedades. Así fue como volvieron al mercado y hoy son parte de recetas exclusivas.

Su cultivo

Las Bonnottes se plantan todos los 2 de febrero, día que se celebra el "Día de la Candelaria" en Francia. Para los primeros días de mayo, justo antes de su maduración, se recogen con mucho cuidado (son muy frágiles), se empaquetan y se envían a Normoutier donde se comercializan

En 1996 ocurrió un hecho sin antecedentes. Son tan demandadas que alcanzaron un precio exorbitante: subastaron un lote de 5 kilos en el Hotel Druot de París y fueron compradas a un precio de casi 500 euros. 

Hoy su valor ronda los 5 y 6 euros, y puede bajar hasta 4,20 euros. Siguen siendo vendidas en los locales de Monoprix, pero sus mayores clientes son restaurantes y chefs profesionales como Sanfoval que buscan hacer platos exquisitos.

¿Pagarías tanto por un kilo de estas particulares patatas? Todo dependerá de qué tan fanático seas del ingrediente y cuán holgado esté tu bolsillo estos días.

Archivado en