Un millón de dosis

¿Por qué Sudáfrica vende su lote de AstraZeneca a 14 países vecinos?

Se trata de un millón de vacunas elaboradas Oxford-AstraZeneca. Sudáfrica pagó esas dosis y ahora serán enviadas a países de su continente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:01 hs
¿Por qué Sudáfrica vende su lote de AstraZeneca a 14 países vecinos?

Sudáfrica vendió el millón de dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que tenía en 'stock', las cuales serán distribuidas entre catorce países africanos, informó, según la agencia Afp, su ministro de Salud de ese país ante la grave crisis sanitaria.

Si bien Sudáfrica es la nación más afectada en el territorio continental por la pandemia del covid-19, a mediados de febrero el país postergó el lanzamiento de su campaña de vacunación contra el coronavirus, en principio prevista con AstraZeneca, después de que el fármaco fuera puesto en tela de juicio por su eficacia ante la variante local del virus.

Desde la capital sudafricana de Pretoria las autoridades anunciaron de inmediato su intención de ofrecer este enorme lote de dosis a la Unión Africana (UA). El ministro de Salud, Zweli Mhkize se congratula, en un comunicado, "de poder anunciar que la venta de las vacunas de AstraZeneca que habíamos comprado, fue concluida", publica Milenio.

En estas últimas semanas, su ministerio ha tenido que garantizar que los países señalados por la UA para utilizar estas dosis reúnan las condiciones necesarias para lanzar una campaña de vacunación, indicó.

"El monto total" de la venta ya ha sido recibido, añadió el ministro, puesto que muchos sudafricanos temían que, de no usarse estas dosis, representasen una pérdida de dinero. Las condiciones logísticas para su entrega ya están preparadas.

Las primeras vacunas enviadas por Sudáfrica serán distribuidas en nueve países africanos, seguidos de otros cinco.

Sudáfrica preveía comenzar a inmunizar a su población, de 59 millones de habitantes, a comienzos de febrero, con estas vacunas fabricadas por el Serum Institute of India, que a su llegada fueron recibidas con gran fanfarria por el presidente Cyril Ramaphosa en la pista del aeropuerto. 

Afp, Milenio. 

Archivado en