¿Europa puede darse el lujo de prescindir de la vacuna rusa Sputnik V?

¿Europa puede darse el lujo de prescindir de la vacuna rusa Sputnik V?

Han resonado fuerte las declaraciones del comisario de Mercado Interior de la Unión Europea. Para Thierry Breton, la Unión Europea puede prescindir de esa dosis. "No la necesitamos en absoluto", sentenció. La agencia Euronews no está tan segura y analiza el caso.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Sus palabras cayeron pesadas, como sentencias.

Y ahora la Unión Europea sopesa lo dicho, bajo el inocultable afán de intentar de cualquier manera no vacunar con una dosis de origen ruso

Quieh habló fue Thierry Breton.

Dijo que la Unión Europea podría ya estar inmunizada a mediados de julio, con vacunas fabricadas en suelo comunitario.

Acerca de la vacuna rusa ha dicho: "no la necesitaremos en absoluto". 

Ahora bien, ¿es verdad que Europa puede dejar de lado la vacuna Sputnik V, como refiere Breton? 

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

La respuesta de Sputnik V 

Sputnik V respondió sin callarse nada, vía Twitter, diciendo: "el comisario Thierry Breton está claramente predispuesto contra la vacuna Sputnik V solo porque es rusa. Ignora que tiene mayor eficacia y mejor historial de seguridad que algunas otras vacunas aprobadas en la UE".

También se pregunta si se trata de una posición común europea y si vale la pena hacer una solicitud de autorización a la EMA.

"¿Están los europeos contentos con el enfoque de vacunación de Breton?", finaliza. 

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su autorización para cuatro vacunas: Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson

La EMA comenzó a principios de mes a estudiar en tiempo real la seguridad y eficacia de la Sputnik V. Unos cuarenta países la utilizan ya, muchos en América Latina, alguno africano, exrepúblicas soviéticas y dos miembros de la UE, Hungría y Eslovaquia. 

Euronews, Twitter, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?