Coronavirus y educación

Atentos: El distanciamiento escolar podría ser la mitad de lo ordenado

Acaba de conocerse un nuevo estudio que sugiere que 0,91 metros -y no 1,82 metros- es distancia suficiente para los estudiantes en las aulas, siempre que haya uso riguroso de barbijos y otras medidas de seguridad. El estudio recién fue publicado en The New York Times.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:44 hs
Atentos: El distanciamiento escolar podría ser la mitad de lo ordenado

Un experto suelta una frase definitiva, hoy, en The New York Times: “¿Quieren abrir escuelas de forma segura? Máscaras, ventilación, pruebas de testeo, vacunación de maestros y personal. Esta es la lista ".

En el mundo, los cierres de escuela han sido un tema polémico desde que estalló la pandemia. Ahora, un nuevo estudio ha encendido el debate sobre la regla de los dos metros del distanciamiento social y si se puede relajar en el aula, lo que facilitaría el camino para que los niños regresen a las escuelas.

Así pues, el nuevo estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, sugiere que las escuelas públicas pueden reabrir de manera segura para recibir instrucción en persona siempre que los niños mantengan tres pies de distancia entre ellos y se mantengan otras medidas de mitigación, como usar máscaras.

Jill Biden y los miembros de la administración de su esposo, el presidente Joe Biden, han estado viajando en una campaña concertada para reabrir las escuelas de manera segura, mientras que los padres y educadores se sienten cada vez más frustrados por las políticas intermitentes de distrito a distrito.

Ahora, interrogado por CNN, el Dr. Anthony S. Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, estuvo de acuerdo en que el estudio parecía indicar que 0,91 metros (la mitad) serían suficiente distancia para frenar la transmisión de el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún no han emitido una guía oficial para acortar la regla recomendada de 1,82 (o 2 metros, directamente), aunque el Dr. Fauci dijo que la agencia está estudiando los datos.

Un metro 

Si bien el consejo del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sigue siendo de 2 metros de distancia social entre los estudiantes, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado un metro (o 3.3 pies de distancia), y el estudio encontró que esto último era suficiente para limitar los casos relacionados con la escuela.

Hasta ahora, as recomendaciones exigen un distanciamiento social de dos metros y medio en las escuelas de los condados con altas tasas de transmisión del coronavirus. 

Algunos expertos han dicho que moderar las recomendaciones de distanciamiento social podría ser un paso importante para que los niños regresen a las aulas.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, sugirió en Twitter que el C.D.C. la orientación puede estar cambiando, y eso es “bueno. Porque 6 pies no protege a los maestros. Pero mantiene a los niños fuera de la escuela ".

“¿Quiere abrir escuelas de forma segura? Máscaras, ventilación, pruebas de testeo, vacunación de maestros y personal. Esta es la lista ", escribió el Dr. Jha. 

El nuevo estudio, publicado hoy miércoles, comparó las tasas de incidencia de casos de virus entre estudiantes y miembros del personal en los distritos escolares de Massachusetts que requerían al menos dos metros de separación con aquellos que requerían solo un metro de distancia, y no encontró diferencias estadísticamente significativas en la infección

Los investigadores, que controlaron las tasas comunitarias de coronavirus en su análisis, concluyeron que se pueden adoptar políticas de menor distanciamiento físico de manera segura en los entornos escolares, siempre que se implementen otras medidas como el uso de barbijos universal.

Los autores del estudio examinaron las tasas de infección entre los miembros del personal y los estudiantes en unos 242 distritos escolares en Massachusetts, con diferentes niveles de instrucción en persona desde el 24 de septiembre al 27 de enero.

Los niños tienen menos probabilidades de requerir hospitalización cuando se infectan con el coronavirus, y los niños menores de 10 años tienen menos probabilidades de infectarse que los adolescentes. Pero es posible que no se conozca la verdadera incidencia de infecciones porque los niños y adolescentes tienen muchas menos probabilidades que los adultos de desarrollar una enfermedad grave y es menos probable que se realicen la prueba. 

TheNewYorkTimes, ClinicalInfectiousDiseases.  

Archivado en