Nuevo estudio

La Amazonia roza el colapso y ya no cumple sus tradicionales funciones

Si antes era conocida como el pulmón del mundo, hoy quizá podamos conocerla como el "habano del mundo", ya que no sólo ha disminuido su capacidad de absorber dióxido de carbono, sino que actualmente estaría contribuyendo al calentamiento del Planeta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 13 de marzo de 2021 · 07:00 hs
La Amazonia roza el colapso y ya no cumple sus tradicionales funciones

Según un nuevo estudio, la Amazonia ya no almacena carbono para nuestro planeta. Por el contrario, contribuye con el calentamiento. Entre sus postulados, el estudio sostiene que las temperaturas en aumento, las sequías y la deforestación están reduciendo la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y ayudar a atenuar las emisiones de la quema de combustibles fósiles. 

La selva amazónica es mundialmente conocida como el vergel más grande del Planeta. Su riqueza en plantas, insectos, aves, animales, peces, microrganismos, etc., la ha posicionado como un punto verde tan respetado por la ciencia como codiciado por las empresas de deforestación, entre otras. 

Actualmente, inhalar y exhalar CO2 es solo una forma en la que esta selva húmeda influye en el clima global. Las actividades en la Amazonia, tanto naturales como humanas, también pueden cambiar su contribución en el clima, ya sea calentando el aire directamente o liberando otros gases de efecto invernadero que sí lo hacen.

La investigación, que cuenta con el apoyo de National Geographic Society y fue publicada en Frontiers in Forests and Global Change, estima que el calentamiento atmosférico de todos estos recursos combinados parece saturar el efecto de enfriamiento natural del bosque.

En una entrevista que brindó a National Geographic, uno de los autores de la investigación, Kristofer Covey, profesor de estudios ambientales de Skidmore College en Nueva York, sostuvo que "talar el bosque está interfiriendo con la absorción del carbono; eso es un problema". Pero agregó que "pero cuando comienzas a observar estos otros factores junto al CO2, es muy difícil ver cómo el efecto neto no es que la Amazonia como un todo está calentando el clima mundial".

Por otra parte, en la misma entrevista, el investigador señaló que los efectos negativos que hoy está presentando ese vergel pueden revertirse. "Frenar las emisiones globales de carbón, petróleo y gas natural ayudaría a restaurar el equilibrio, pero es imprescindible detener la deforestación en la Amazonia junto con reducir la construcción de represas y aumentar los esfuerzos para replantar árboles".

Archivado en