¿Estás de acuerdo?

¿Estás de acuerdo? El cambio de sexo a partir de los 16 años podría ser legal en España

El anteproyecto busca quitar los prejuicios sobre las personas transexuales y fomentar la inclusión.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:44 hs
¿Estás de acuerdo? El cambio de sexo a partir de los 16 años podría ser legal en España

En el marco de la lucha por la igualdad de género que está en auge en todo el mundo, el Ministerio de Igualdad de España ya tiene el borrador de la ley para que las personas mayores de 16 años puedan cambiar su género sin necesidad de un informe, consentimiento de los padres o tratamiento médico.

La "Ley para la igualdad real y afectiva de las personas trans" es una norma que fue incluida mediante un acuerdo entre los partidos Unidas Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y prevé cambios de paradigmas en el país europeo.

El objetivo del anteproyecto es quitar los prejuicios de la transexualidad y garantizar la protección y los derechos de las personas "cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer". Además, busca promover medidas de inclusión para las personas trans en el ámbito laboral, educativo, deportivo y sanitario, y además buscan que ya no se solicite el sexo "femenino" y "masculino" cuando se realice un trámite.

Reproducción asistida

Una de las medidas sanitarias que impulsarán es que las personas trans puedan recurrir a técnicas de reproducción humana asistida, tratamientos hormonales y quirúrgicos. "Con estas medidas, se restituye a la persona el derecho inherente a decidir sobre su propio cuerpo y su ser", indicó Irene Montero, quien dirige el Ministerio de Igualdad.

En el caso de las personas de 16 años, el anteproyecto indica que primero se deberá hacer un bloqueo hormonal "al inicio de la pubertad para ayudar a frenar el desarrollo de los pechos o de la barba y la nuez".

Identidad de género

En España se puede cambiar de nombre y sexo en el DNI desde 2007, y pero se debe presentar un informe médico, psicológico y un tratamiento hormonal. Este anteproyecto elimina la documentación para presentar y con solo hacer la solicitud siendo mayor de 16 años es posible. Será completamente gratuito.

El texto también indica que cada persona tiene la libertad de manifestar el género que lo representa y no deberá presentar ningún informe, ya que todas las personas tienen este derecho sin límite "de razón de edad, sexo, origen racial o étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, expresión de género, características sexuales, discapacidad, enfermedad, estado serológico, lengua, clase social, migración, situación administrativa o cualquier otra condición personal".

Cambio de nombre

Hasta el momento, los menores de 12 a 16 años solo podían cambiar de nombre en su DNI bajo sus representantes leales o deben busca un "defensor judicial". El nuevo texto indica que a partir de los 16 años, la última palabra para hacerlo será de cada individuo.

Archivado en