Purga en el Pentágono

Biden destituye a cientos de asesores militares contratados por Trump

El secretario de Defensa del nuevo presidente de Estados Unidos ejecuta la medida. "Ningún miembro de comité realizará ningún trabajo hasta que sea debidamente designado, a menos que tenga un nombramiento activo", según el nuevo jefe del Pentágono.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:05 hs
Biden destituye a cientos de asesores militares contratados por Trump
Lloyd Austin y Joe Biden. Foto: EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha despedido a cientos de miembros de 42 juntas asesoras del Pentágono, varios de los cuales asumieron el cargo en los últimos días de la Administración del presidente Donald Trump. 

Austin ordenó una revisión a fondo de las juntas asesoras, suspendiendo sus operaciones y destituyendo a todos sus miembros, según un memorando obtenido por The Wall Street Journal. Programada para completarse en junio, la revisión volvería a enfocar los esfuerzos de los comités para "alinearse con nuestras prioridades estratégicas más urgentes y la Estrategia de Defensa Nacional", según el nuevo jefe del Pentágono. 

"Como paso provisional, ordeno la suspensión inmediata de todas las operaciones del comité asesor hasta que se complete la revisión", escribió Austin en el memorando, fechado el sábado, y agregó: "También ordeno, a más tardar el 16 de febrero de 2021, la conclusión de servicio para todos los miembros del comité asesor y subcomité del Departamento de Defensa". 

El jefe del Pentágono agregó que "ningún miembro de comité o subcomité realizará ningún trabajo hasta que sea debidamente designado, a menos que tenga un nombramiento activo". 

Los asesores del Pentágono ofrecen experiencia en varias áreas, incluidas prácticas comerciales, políticas y cuestiones de personal. Aunque muchos sirven sin paga, un funcionario de defensa le dijo a USA Today que el funcionamiento de las juntas cuesta "varios millones de dólares" al año

La medida se produce después de que el expresidente se apresurara a realizar una serie de nombramientos de último minuto en las juntas antes de que terminara su mandato el 20 de enero, incluidas personas leales a la Administración Trump. Entre ellas están los exfuncionarios de su campaña, Corey Lewandowski y David Bossie, así como al expiloto de la Fuerza Aérea, Scott O’Grady, quien se ha hecho eco de las repetidas afirmaciones de Trump de fraude generalizado en la carrera de 2020. 

Al depurar las juntas asesoras en masa, Austin evitó señalar a funcionarios específicos, lo que podría dar la apariencia de que la decisión fue motivada políticamente, según algunos expertos. No obstante, el portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció abiertamente que la medida fue motivada por los últimos nombramientos de Trump

"No hay duda de que la actividad frenética que se produjo con la composición de tantas juntas en el período de noviembre a enero preocupó profundamente al secretario y ciertamente le ayudó a tomar esta decisión", aseveró Kirby. 

The Wall Street Journal, USA Today, Rt. 

 

Archivado en