Pacífico Sur

Náufrago sobrevive 16 horas en altamar aferrado a un trozo de basura marina

Fue rescatado por su propio barco cuando los demás tripulantes se dieron cuenta de su desaparición.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:52 hs
Náufrago sobrevive 16 horas en altamar aferrado a un trozo de basura marina
MV Silver Supporter, el barco del hecho. Foto: FarandAway

Un marinero que se cayó por la borda del carguero en el que trabajaba logró sobrevivir 16 horas en aguas del Pacífico Sur gracias a que se agarró a un trozo de basura encontrado en el océano, reportan medios neozelandeses citando al hijo del náufrago. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de febrero durante la travesía que el buque Silver Supporter realizaba entre el puerto neozelandés de Tauranga y la isla de Pitcairn, situada a más de 5.000 kilómetros. Cuando Viram Perevertilov cayó al agua no llevaba chaleco salvavidas, y mientras luchaba por mantenerse a flote vio como el barco se alejaba sin que nadie se percatara de lo ocurrido.

Tras varias horas en el océano el náufrago observó en el horizonte un punto negro y empezó a nadar hacia él. El objeto resultó ser una boya de barco abandonada, a la que se agarró para mantenerse a flote toda la noche. 

La tripulación tardó unas seis horas en darse cuenta de la ausencia de Perevertilov, y en ese momento el capitán ordenó dar media vuelta e informar sobre la desaparición de un tripulante. Tras determinar la ubicación aproximada de Perevertilov, enviaron mensajes de socorro a los barcos de la zona. Aviones de la Armada francesa se unieron a la búsqueda desde Tahití y el servicio meteorológico de Francia analizó los vientos para calcular las posibles derivas de flotación del marinero. 

Sin embargo, quienes encontraron al náufrago fueron sus propios compañeros. Cuando Perevertilov vio el Silver Supporter a lo lejos empezó a gritar y, sorprendentemente, uno de los miembros de la tripulación le oyó y el barco se acercó a él para finalmente salvarlo.

"Probablemente yo mismo me hubiera ahogado de inmediato, pero él siempre se mantuvo en forma [...] y por eso creo que logró sobrevivir", declaró Marat, el hijo de Vidam.

Stuff, Rt. 

Archivado en