Economía internacional

El aceite de oliva de España está en manos del presidente Joe Biden

El sector de la oliva español esperaba que la llegada de Biden a la CasaBlanca supusiese el fin del lesivo arancel del 25% impuesto por Trump. Pero de momento no habrá una revisión según ha publicado la nueva administración.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:23 hs
El aceite de oliva de España está en manos del presidente Joe Biden

La tasa ha sacado del mercado al 80% de todas las exportaciones españolas en solo un año. Sin embargo empresas como la de los hermanos García de la Cruz aún resisten. Su producto no depende tanto del precio al ser de alta calidad, pero el prohibitivo arancel no les permite ampliar su negocio con otros aceites más asequibles.

Fernando García de la Cruz, director general de Aceites García de la Cruz, lamenta no poder invertir para expandir su empresa.

"Todos nuestros planes de expansión se han visto muy frenados por el arancel. Y esperamos que ahora, si los eliminan, podamos llegar a cumplir esos objetivos; pero tiempo después porque durante este tiempo hemos tenido que gastar mucho dinero porque estamos operando directamente allí en EE.UU.."

Aparte del perjuicio ocasionado a todas la inversiones que se han hecho para que el aceite de oliva español fuese el líder, la drástica caída de exportar de entre 6000 y 8000 toneladas a solo 700 al mes se ha traducido en una sangría mil millonaria.

Unas pérdidas que han afectado a la empresa Asoliva, como detalla su director general, Rafael Pico Lapuente.

"Por falta de exportación directa o por falta de compra de otros países comunitarios que exportan a EE.UU., estaríamos hablando de un perjuicio económico de 4000 millones de euros. De continuar esto otro año más serán prácticamente otros 4000 millones de euros."

Euronews, Youtube. 

 

Archivado en