Conmoción

Tres motines en Ecuador dejaron más de 60 muertos

Hasta ahora hubo 33 fallecidos en el centro de reclusión de Turi, en la ciudad de Cuenca; 8 en el de Latacunga y 21 en el de Guayaquil. Un funcionario atribuyó la violencia al asesinato de un ciudadano en la ciudad de Manta en diciembre.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 23 de febrero de 2021 · 20:18 hs
Tres motines en Ecuador dejaron más de 60 muertos
El presidente ecuatoriano ha autorizado el uso de la fuerza para recuperar el control de las prisiones. Foto: Télam

El número de muertos en los motines que se registraron este martes en Ecuador ha ascendido a 62 personas, informó en una rueda de prensa el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo.

Los muertos registrados hasta ahora son 33 en el centro de reclusión de Turi, en la ciudad de Cuenca; 8 en el de Latacunga y 21 en el de Guayaquil.

En la rueda de prensa, atribuyó los motines al asesinato de un ciudadano en la ciudad de Manta en diciembre.

"Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo", afirmó.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó en Twitter que "ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control".

Durante el programa "De frente con el Presidente", el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, indicó que ha autorizado "que se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión" a fin de controlar los motines que se dan de forma simultánea en tres cárceles del país.

"En un recinto carcelario ya ha sido controlada esta actividad sincronizada de esta pelea de mafias organizadas que ventajosamente se da con poca frecuencia, pero siempre causa agitamiento social y la preocupación del Ejecutivo y la Policía", añadió Moreno.
 

Archivado en