Cambio climático

Esta triste imagen representa la cantidad de hielo que pierde el planeta por año

Una imagen vale más que mil palabras: la representación de la velocidad en la que el hielo va desapareciendo rápidamente es asombrosa y atemorizante.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:26 hs
Esta triste imagen representa la cantidad de hielo que pierde el planeta por año
Foto: 20minutos.es

A través de una imagen impactante, y hasta se podría decir que triste, se puede visualizar cómo el hielo está desapareciendo del planeta a un paso muy veloz. La representación del tamaño del hielo se ve sobre la ciudad de New York.

FUENTE: 20 Minutos

FUENTE: 20 Minutos

Según la investigación realizada por la Universidad de Leeds (en el Reino Unido) -que utilizó datos de satélite-, la desaparición del hielo en 1 año se acelera cada vez más. Así es como los hallazgos demostraron que la tierra ya viene perdiendo 28 billones de toneladas de hielo entre el año 1994 y el 2017.

Este estudio revela que: “equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor, lo que cubre todo el Reino Unido”. La imagen representa a un cubo de 10 km de ancho capaz de darle sombra a toda la ciudad de New York.

Así también se descubrió que la tasa de pérdida de hielo en el planeta tierra aumentó notablemente en las ultimas décadas pasando de 0.8 billones de toneladas por año desde 1990 a 1.3 billones en el 2017.

Este deshielo eleva el nivel del mar y, para que se comprenda mejor, es quien provoca el riesgo de mayores inundaciones en las zonas costeras amenazando con destruir todos esos hábitat naturales de los que la vida silvestre dependen. 

Todos estos hallazgos que no solo llaman la atención sino que deberían servir para la conscientización, van de la mano de un equipo de investigación y especialistas en ciencia de datos que incluyen a la Universidad de Edimburgo y a la University College London. Cabe destacar que dicha investigación esta financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido.

Una imagen vale más que mil palabras

En general, esta nueva imagen muestra el 65% de aumento en la tasa de pérdida de hielo que principalmente se debe al fuerte aumento que van produciendo las pérdidas de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

https://s.yimg.com/

En un comunicado oficial el investigador doctor Thomas Slaterdel del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds explicó: "Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado” y aseguró:

"Las capas de hielo están siguiendo ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo".

Durante el período de la investigación se utilizaron observaciones satelitales: "La pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta. Una de las funciones clave del hielo marino del Ártico es reflejar la radiación solar de regreso al espacio, lo que ayuda a mantener fresco el Ártico" así explicó la doctora Isabel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds.

Lo más impactante de esta imagen representativa y de dichos estudios es que se estima que por cada centímetro que aumente el nivel del mar, aproximadamente, un millón de personas estarán en peligro de ser desplazadas en la tierra. 

Archivado en