Escocia

5 tradiciones de Escocia que te llamarán la atención

¿A quién no le llamó la atención alguna vez la típica pollera escocesa? ¡Esto no es nada! Juegos, rituales, platos típicos y muchas costumbres de Escocia, una región para descubrir.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de febrero de 2021 · 06:43 hs
5 tradiciones de Escocia que te llamarán la atención
Foto: Pixabay

Algunas de las tradiciones en Escocia pueden llegar a resultar un poco extrañas y otras son muy significativas o “comunes”, como el ritual de empezar con el pie derecho. Si se tiene la posibilidad de visitar un rincón de Escocia es muy interesante conocer algunas de sus costumbres que generación tras generación siguen firmes. 

Los escoceses son muy apegados a sus tradiciones y a sus antiguos orígenes en clanes. Esencialmente “clanes” significa familia o “hijos” y aunque no todos pertenecen al mismo clan los unen lazos familiares, siempre.

En todo el mundo, hay más de medio millar de clanes donde cada miembro se encarga –viva donde viva- de conservar sus costumbres. La pertenencia a un clan está establecida por el apellido, a excepción de cuando una mujer está casada y usa el apellido de su marido para transmitírselo a sus hijos. Por consecuencia, luego los hijos solo pertenecen al clan del padre y no de la madre.

5 tradiciones de Escocia ¡imperdibles!

  • Una de sus fiestas más populares y la que probablemente mejor los define es la Up-Helly-Aa. En Lerwik, la capital de las islas Shetland, al norte de Escocia se puede vivir esta celebración que durante siglos conmemora la llegada de los Vikingos a estas bellas tierras.
  • Existe una palabra escocesa que define el último día del año como en el resto del mundo se dice “Noche Vieja". Se denomina Hogmanay y es una celebración donde hay muchos fuegos artificiales, desfiles de antorchas y actuaciones callejeras asombrosas. Es una fiesta muy divertida y perfecta para conocer las costumbres de Escocia.
  • A los bailes tradicionales escoceses se los denomina Ceilidh. Allí todos dan vueltas en una sala y en pareja danzan al ritmo de la música. Con mucho entusiasmo y alegría organizan este baile tradicional que se realiza desde muy temprana edad.
  • ¡Usan una manzana para descubrir el nombre de su marido! Sí, así tal cual, en épocas de Halloween es una tradición que la mujer pele una manzana y lance la cascara por encima del hombro. La letra que se forma al caer es la inicial de su futuro esposo. 
  • El Irn Bru es una bebida que les apasiona y que solo vale para los escoceses ya que es un refresco demasiado particular. Es un verdadero ícono nacional y se consume mucho más que la Coca Cola. 
  • Y entre otras muchas más costumbres, tienen sus tradiciones nupciales que es mucho más que simplemente llevar un kilt. El romanticismo que incorporan a su propia ceremonia todavía no solo se mantiene en Escocia sino en muchos rincones del mundo donde haya al menos un “escoces” que trasciende con sus orígenes.


Una buena película para descubrir más costumbres escocesas y su contraste con la cultura americana es "Quiero robarme a la novia", protagonizada por el actor Patrick Dempsey.
 

 

Archivado en