Juicio político

Autorizan llamar a nuevos testigos en el impeachment a Donald Trump

Tras filtrarse audios donde se muestra que el expresidente no quiso detener a la turba que atacó el Capitolio, el Senado permitirá convocar nuevos testimonios. Al momento parece difícil que se condene a Trump.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 13 de febrero de 2021 · 16:44 hs
Autorizan llamar a nuevos testigos en el impeachment a Donald Trump
Foto: GETTY IMAGES

Luego de que se filtrara información donde se muestra que el expresidente Donald Trump no quiso frenar a sus seguidores durante el ataque al Capitolio, el Senado de Estados Unidos autorizó llama a nuevos testigos en el juicio político contra el ex mandatario.

Con 55 votos a favor y 45 en contra del pedido, la parte acusadora podrá llamar a declara a la republicana Jaime Herrera Beutler, quien reveló una conversación entre Trump y el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El diálogo, reproducido por la cadena CNN, muestra al expresidente rechazó el pedido de McCarthy de ordenar a los simpatizantes suspender el asalto del 6 de enero, que dejó cinco muertos.

"Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones", es la respuesta de Trump al pedido.

Jaime Herrera Beutler

"Queremos tener la oportunidad de acceder a su testimonio (el de Herrera Beutler) a través de (la plataforma de videollamadas) Zoom durante menos de una hora o de citar también otros documentos relevantes", comentó Jamie Raskin, el líder de los "fiscales" demócratas.

Raskin agregó que además solicitó acceso a las comunicaciones de la legisladora con McCarthy, y las notas que haya tomado las conversaciones.

Ahora deberán escucharse las declaraciones para que luego las partes acusadora y la defensa puedan hacer sus argumentos finales antes de llegar al veredicto.

El juicio político a Donald Trump será el más corto de la historia de Estados Unidos, considerando que el anterior al que enfrentó duró 21 días. Este es el único punto de acuerdo entre demócratas y republicanos: que sea rápido. El objetivo es dejar el tema de lado para poder centrar el trabajo del Senado en mitigar los efectos económicos del coronavirus.

Mitch McConnell

Ahora los demócratas deberán convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable del cargo de "incitación a la insurrección" para conseguir la mayoría necesaria para condenarlo, lo que hoy parece imposible luego de que el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, asegurara que votará a favor de la absolución.

Por su lado, los abogados defensores argumentaron ayer que la única intención de los demócratas es perseguir al exmandatario.

Según el letrado defensor Bruce Castor, el objetivo de la acusación es "anular a los 75 millones de votantes de Trump y penalizar puntos de vista políticos". Michael van der Veen, otro de los miembro del equipo legal, definió a la acusación como inconstitucional y de "acto de venganza política".

Archivado en