Descubre esta espectacular casa sin red eléctrica que casi no necesita sol

Descubre esta espectacular casa sin red eléctrica que casi no necesita sol

En España existe una casa que se carga con la luz que reflejan las nubes en el cielo. Es un hito en sostenibilidad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La sostenibilidad ya es un hecho en diversas partes del mundo, que eligen consumir energía proveniente del sol y no de la red eléctrica. Pero hay un caso particular y se trata del ingeniero industrial Omar Suárez, quien tiene una casa solar que funciona sin la necesidad de que el sol se vea en el cielo.

Esta construcción, ubicada en Asturias, España, fue desconectada a la red el verano pasado y desde entonces solo se nutre de la luz que reflejan las nubes en el cielo incluso los días nublados y oscuros. En todo este tiempo la casa se mantuvo caliente y funciona a la perfección. 

Crédito foto: El País

Existen cientos de casas solares y España también cuenta con ellas, pero la casa de Suárez es peculiar, ya que "puede funcionar en un lugar donde en pleno invierno no se ve el 80% de los días".

Suarez explicó a Icon Design: "La mayoría de las casas solares utilizan paneles fotovoltaicos (que son los que permiten transformar la energía del sol en energía eléctrica), o paneles térmicos que no llegan a calentarse lo suficiente y toman energía de alguna red eléctrica, y siguen quemando combustible fósil (aunque sea a niveles mínimos), sobre todo para la calefacción”.

Funcionamiento innovador

Esta casa, que tiene un estilo de arquitectura de nave espacial, tiene un funcionamiento innovador que le permite cargar energía en los días más oscuros: cuenta con paneles súper sensibles que cubren sus paredes y pueden absorber la luz. Así es como funciona a modo de batería.

Pero los suelos también funcionan como paneles solares, que además permiten modificar la temperatura de la casa. Esto lo hace a través de tubos llenos de agua que se pueden controlar de manera digital desde el celular. 

Crédito foto: El País

“Si metemos agua a 21 grados en los tubos, la casa se pone a esa temperatura. Con otros sistemas de calefacción de casas solares se necesita agua a 30 grados, al menos, para que la casa se caliente. Sin embargo, calentar el agua a 30 grados es muy difícil en los días nublados, algo que afortunadamente ya logramos”, explicó el ingeniero.

¿Cómo surgió la idea?

A los 12 años, encontró en mesa de trabajo de su padre un libro llamado La Casa Solar, que plasmaba la idea de vivir en una casa que funcione con energía proveniente del cielo generando cero emisiones.

Este fue el puntapié para su proyecto, que hace tiempo se convirtió en una realidad. “Hemos creado la vida 100% desconectada y queremos demostrar que es posible vivir en casas solares con la poca luz que reflejan las nubes", afirmó.

Y finalizó: "Es posible satisfacer las necesidades que pueda tener toda una familia o un edificio, tanto eléctricas como térmicas, sin pagar una sola factura de energía con esta tecnología que hemos patentado en toda Europa: una que puede permitirnos, en muy poco tiempo, descarbonizar los inmuebles, que representan entre el 36% y el 40% de las emisiones generales de CO2 en Europa".

La casa cuenta con hasta una piscina cuya temperatura también se puede regular con el sistema anteriormente mencionado. Es estética, de diseño y muy a la vanguardia.

Crédito foto: El País

Esta tendencia llegó para quedarse y quienes sepan aprovecharla no solo lograrán vivir mejor, sino proteger el planeta en un momento cúlmine en el que las catástrofes naturales, la falta de recursos y la desaparición de zonas verdes comienza a amenazar de forma contundente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?