Viral

Video: chinos caminan de una extraña forma tras someterse al hisopado anal

El hisopado anal es para algunos expertos mucho más preciso que un hisopado nasal o faríngeo y puede aumentar las posibilidades de detectar el coronavirus, pero un video proveniente de China instaló la polémica al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 1 de febrero de 2021 · 13:17 hs
Video: chinos caminan de una extraña forma tras someterse al hisopado anal
El video de ciudadanos chinos caminando raro tras el hisopado anal se viralizó

Un video en el que se ve a ciudadanos chinos caminando con dificultad luego de que los centros de cuarentena de ese país comenzaran a usar hisopos anales para detectar casos de coronavirus, se viralizó por varias redes sociales generando la polémica si se trataba de una consecuencia real del análisis o solo era una noticia falsa más.

El hisopado anal es para algunos expertos mucho más preciso que un hisopado nasal o faríngeo y puede aumentar las posibilidades de detectar el virus, pero su implementación requiere que el instrumento se inserte entre tres y cinco centímetros en el recto del paciente y debe rotarse varias veces para recolectar la muestra. 

El video que se viralizó por las redes muestra a una serie de personas chinas caminando con las piernas abiertas mientras salen de un hospital y supuestamente fue filmado el 28 de enero en Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei en el norte de China.

El impacto del video fue tal que los principales medios del Reino Unido se hicieron eco y lo reprodujeron, pero más tarde las autoridades del gigante asiático indicaron que era falso y que las imágenes habían sido editadas y manipuladas para difundir "rumores".

Las autoridades de salud de Shijiazhuang admitieron que habían usado hisopos anales en pacientes hospitalizados con Covid-19, pero aclararon que el método nunca se usó en pruebas masivas y que los pacientes a los que se les realizó el hisopado anal no sintieron molestias después de la prueba.

Archivado en