Adicciones

"Día histórico": Nueva Zelanda va hacia la prohibición total del tabaco y los cigarrillos

Este país irá prohibiendo gradualmente el consumo de tabaco. En pocos años, Nueva Zelanda estará "libre de humo".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:37 hs
"Día histórico": Nueva Zelanda va hacia la prohibición total del tabaco y los cigarrillos
El tabaco es perjudicial para la salud. Foto: ElPeriódico.

Está decidido: Nueva Zelanda prohibirá fumar a las futuras generaciones. Ahora, las personas que tengan actualmente 14 años o menos nunca podrán comprar tabaco legalmente en el país. Se trata del denominado Plan de Acción Smokefree Aotearoa 2025, divulgado por el Gobierno neozelandés

La intención del plan es "eliminar gradualmente el consumo de tabaco en los próximos años hasta crear una Nueva Zelanda 'libre de humo'. Se espera que la iniciativa consiga para 2025 reducir la prevalencia del tabaquismo diario hasta menos del 5% en todos los grupos de población del territorio del país", informa el Gobierno. 

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes no empiecen a fumar nunca, por lo que consideraremos un delito la venta o el suministro de productos del tabaco a los jóvenes", dijo la ministra de Sanidad, Ayesha Verrall. 

La funcionaria consideró que las personas que tengan 14 años o menos en el momento que entre en vigor la nueva ley "nunca podrán comprar tabaco de forma legal. El Gobierno reducirá el atractivo, el poder adictivo y la disponibilidad de los productos de tabaco. O sea que solo se podrá vender cigarrillos que contengan niveles muy bajos de nicotina, así como se disminuirá el número de tiendas autorizadas a venderlos".

Será en etapas, de manera que las medidas serán paulatinas para que los distribuidores tengan tiempo para hacer "la transición a un nuevo modelo de negocio".

La ministra evaluó:  "Es un día histórico para la salud de nuestro pueblo. El Gobierno es muy conscientes de que es muy difícil dejar el hábito y es comprensible que algunas personas que fuman necesiten mucho apoyo antes de que estos cambios entren en vigor". 

Completa Rt: "En abril, Nueva Zelanda reveló que estaba estudiando una serie de medidas antitabaco que contemplaban la prohibición de la venta de cigarrillos a las personas nacidas después de 2004. Varios expertos advirtieron entonces que limitar la venta de tabaco llevaría a la quiebra a los propietarios de tiendas y que las restricciones podrían alimentar un mercado negro no regulado". 

Beehive.govt, Rt, ElDiario, Youtube

Archivado en