Tecnología

Notable: una cámara del tamaño de un grano de arroz logra excelentes imágenes

Sorprende la calidad de las fotos tomadas por este dispositivo. Las imágenes son comparables con la obtenida por la lente de una cámara compuesta convencional. Sin embargo, es ser unas 500.000 veces más pequeña.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:01 hs
Notable: una cámara del tamaño de un grano de arroz logra excelentes imágenes
La notable microcámara. Foto: Princeton University / University of Washington

Un grupo de expertos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Washington ha creado una cámara ultracompacta del tamaño de un grano de arroz. La tecnología ya fue presentada en sociedad. 

El aparato puede tomar fotografías a color con enorme nitidez, comparables a las logradas por la lente de una cámara compuesta convencional, a pesar de ser unas 500.000 veces más pequeña

Dio a conocer el sistema de la microcámara la Universidad de Princeton, se basa en una tecnología conocida como metasuperficie, compuesta de unos 1,6 millones de postes cilíndricos microscópicos, cada uno de los cuales posee una geometría distinta y funciona como una antena óptica independiente.

Los diminutos y extraordinarios sensores son incrustados en un espacio de medio milímetro, en un proceso similar al de la elaboración habitual de microprocesadores. 

"Las señales de luz captadas por los filamentos son procesadas y combinadas mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, resultando fotografías de gran calidad y con un campo de visión más amplio, en comparación con las cámaras miniatura utilizadas actualmente en medicina, que brindan imágenes distorsionadas o borrosas al contar con lentes de cristal o plástico curvados", publica Rt

Foto tomada con tecnología actual (izquierda) y foto del sistema de nanoóptica neural (Derecha). (Princeton University / University of Washington)

La utilización de estos dispositivos, "conocidos como sistemas de nanoóptica neural, podría revolucionar el mundo de la medicina, al abrir la posibilidad de desarrollar robots médicos capaces de diagnosticar y tratar enfermedades e incluso realizar procedimientos mínimamente invasivos", sigue. 

Felix Heide, coautor del artículo revelado hace poco en Nature Communications, detalló el proceso del desarrollo de la tecnología: "Al usarse grandes matrices de filamentos, se podrían convertir las superficies individuales en cámaras de altísima resolución, de modo que ya no se necesitarían tres de estas en la parte trasera del teléfono, sino que toda la parte trasera se convertiría en una cámara gigante". 

Nature, Engineering, Rt

Archivado en