Gran Bretaña se va inclinando hacia la extradición de Assange a Estados Unidos
La Justicia de Londres dio un primer paso para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea enviado a Estados Unidos. Este país lo quieren para juzgarlo por 18 supuestos delitos de espionaje. El juez dijo que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso.
Ya no caben dudas: la Justicia británica se va inclinando hacia la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, país que, a toda costa, quiere juzgarlo.
Ahora, el Tribunal de Apelación de Londres dio el primer paso que dejaría que Julian Assange sea enviado a Estados Unidos que le reclama para juzgarlo por 18 supuestos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones hechas en su portal WikiLeaks.
El caso Assange vuelve ahora al Tribunal de Westminster para ser remitido a la ministra británica del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, quien tiene potestad para ordenar la extradición.
Washington presentó un recurso contra la decisión del 4 de enero de la juez de primera instancia Vanessa Baraitser, que denegó la entrega de Assange por haber difundido información y vídeos de crímenes de guerra de Estados Unidos.
La juez entendía que Assange presentaba riesgo de suicidio.
Julian Assange sigue encarcelado en Londres. Asimismo, Teresa Assange, pareja del fundador de WikiLeaks, calificó la decisión de extraditar como "un grave error judicial".
Reporteros Sin Fronteras condenó la decisión del tribunal. "Creemos firmemente que Julian Assange fue perseguido por sus contribuciones al periodismo", escribió en Twitter el secretario general de la organización, Christophe Deloire. Además, consideró que el caso puede tener "peligrosas consecuencias para el futuro de la libertad de prensa en el mundo".
El fundador de WikiLeaks ha pasado más de diez años confinado en el Reino Unido, en su casa y en la embajada de Ecuador, pese a no haber sido condenado por ningún delito.
Estados Unidos aseguró al Reino Unido que si extradita a Assange, este podría pagar condena en Australia, país donde nació.
Euronews, Rt, Twitter.