Pandemia

Las recomendaciones de la OMS sobre la variante ómicron

La organización recomendó que las personas con riesgo de contraer la enfermedad, incluidas las mayores de 60 años, eviten viajar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 07:57 hs
Las recomendaciones de la OMS sobre la variante ómicron

La nueva variante del coronavirus está generando pánico alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los estados una respuesta "racional" y "proporcional" frente a ómicron. Varios países han suspendido los vuelos provenientes del sur de África, sobre esto, la OMS advirtió que esas restricciones no evitarán su propagación, pero si recomendó a personas con riesgo y mayores de 60 años no viajar.

"La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", defendió el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede central en Ginebra, Suiza.

"Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", sostuvo.

Sin embargo, el organismo recomendó que las personas con riesgo de contraer el virus, incluidas las mayores de 60 años, eviten viajar. 

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", precisó la organización en un documento técnico.

Tedros pidió a los países que “tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional", un instrumento que sirve como guía para la OMS y los países que la conforman. 

Además, recalcó que no hay de que "sorprenderse" por el hecho de que el virus evolucione. "Es lo que hacen los virus", explicó. 

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir", sostuvo Tedros.

En un principio la variante fue descubierta en Sudáfrica, pero Países Bajos informó que dos test realizados, antes del descubrimiento en el país africano, fueron positivos con la variante. 

Muchos países suspendieron los vuelos al sur de África.

Tedros dio las gracias a "Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente" y se declaró "profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer".

Apenas unas horas después, en un documento técnico, la OMS avisó que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la variante Ómicron y pidió a los países que adopten un enfoque basado en la evaluación de riesgos.

"Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación", dijo la OMS.

Archivado en