Soberanía nacional

Argentina recibió el respaldo del G-77+China sobre la cuestión de Malvinas

G-77+China fue establecido "en 1964 y es el mayor bloque negociador en las Naciones Unidas y un foro privilegiado para que los países del hemisferio sur puedan articular y promover sus intereses de desarrollo".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:27 hs
Argentina recibió el respaldo del G-77+China sobre la cuestión de Malvinas
Foto: CNN

La Argentina recibió el respaldo del G-77+China para el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, en el marco de la 45° Reunión Ministerial de ese grupo de naciones que se llevó a cabo anoche de manera virtual.

Así lo hizo a través del vicecanciller Pablo Tettamanti, quien en su exposición además reafirmó "la necesidad de liberar medicamentos y vacunas a nivel global"; se refirió a la "insostenibilidad de la deuda soberana" y se pronunció en favor de "una negociación franca sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

El G-77+China "aprobó una declaración que incluyó nuevamente un pronunciamiento en favor de la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y expresó su satisfacción por la buena disposición y voluntad de la Argentina para celebrar negociaciones con ese propósito".

El vicecanciller agradeció el apoyo del Grupo a la Cuestión de las Islas Malvinas y el reconocimiento incluido en la Declaración Ministerial al derecho de nuestro país a emprender acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizados en la zona del archipiélago. 

Tettamanti reiteró la posición de Argentina en favor de que los insumos médicos, vacunas y tecnologías sean considerados como bienes públicos globales, exentos de derechos de propiedad intelectual.

Además, el funcionario explicó que la insostenibilidad de la deuda "impacta especialmente en las economías de los países desarrollados y en los mercados emergentes" y pidió por "un esquema donde estos países puedan recuperarse de las consecuencias de la pandemia bajo la senda de un crecimiento sostenible, de largo plazo e inclusivo". 

Tettamanti apoyó la idea de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para permitir hacer frente "a los nuevos desafíos que presenta el panorama mundial, y la reforma del comercio agrícola mundial".

El diplomático recordó que cuando se concrete la próxima 12° Conferencia Ministerial de la OMC "se tendrá la oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los subsidios a la pesca que causan la sobreexplotación de los recursos".

G-77+China fue establecido "en 1964 y es el mayor bloque negociador en las Naciones Unidas y un foro privilegiado para que los países del hemisferio sur puedan articular y promover sus intereses de desarrollo", indicó un texto difundido por el Palacio San Martín.

La Declaración Ministerial adoptada en esta reunión también hizo referencia a otros temas tales como "el desarrollo económico, social y ambiental, el cambio climático, océanos y derecho del mar, asuntos presupuestarios de las Naciones Unidas y deuda, entre otros", según se consignó.

Archivado en