Con la oposición presa, Ortega ganó por el 75 % de los votos en Nicaragua

Con la oposición presa, Ortega ganó por el 75 % de los votos en Nicaragua

Los primeros números del recuento confirman lo esperado: el actual mandatario va por su cuarto período al frente del país. También ganó en el ámbito legislativo y seguirá en su cargo por cinco años más.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Como se esperaba, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años, en unas elecciones que han sido muy criticadas, pues sus posibles rivales están todos detenidos. 

Se trata del cuarto mandato consecutivo y, según se informó, Ortega ganó con el 74,99% de los votos en las elecciones generales del domingo, aunque todavía se cuentan votos, se descuenta su victoria. 

El primer relevamiento de resultados fue comunicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

El contexto de la compulsa indica que hay siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión, acusados de "traición a la patria", informa Efe.  

Ortega, cómodo en el poder desde 2007, partió con ventaja para una nueva reelección junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. 

El proceso 

En la compulsa, además de elegir al futuro mandatario, se votaron diputados que ocuparán 90 de los 92 asientos de la Asamblea Nacional y también se votó quiénes irán ante el Parlamento Centroamericano.

Según dijeron las autoridades, la votación "fue supervisado por 232 acompañantes electorales de 27 países, aunque las invitaciones no se extendieron a los observadores de la Unión Europea ni a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las autoridades de Nicaragua destacan una participación 'masiva', pese a los llamamientos de la oposición a favor de la abstención", indica la agencia Rt.

Desde ya, países como Estados Unidos, dijeron que no reconocen estas elecciones. Washington agregó que también endurecerá sus sanciones al país.

Efe, Rt, Twitter

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?