Investigación

Una misión de la CIDH viajará mañana a Ecuador para analizar la grave crisis carcelaria

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Ecuador a partir del miércoles para conocer la situación en las cárceles tras los motines y las masacres que dejaron 320 muertos en lo que va de año.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 30 de noviembre de 2021 · 07:32 hs
Una misión de la CIDH viajará mañana a Ecuador para analizar la grave crisis carcelaria
Foto: Télam

Presidida por el comisionado Stuardo Ralón, relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Ecuador entre mañana miércoles y el viernes para conocer la situación en las cárceles del país, tal y como lo informó ayer lunes la Cancillería ecuatoriana.

En su comunicado la Cancillería también dio a conocer que el objetivo de la misión será visitar diversos centros penitenciarios y mantener reuniones con las autoridades nacionales, con organizaciones de la sociedad civil y también con otros actores relevantes para analizar la situación de las personas privadas de libertad.

Como se sabe, el sistema penitenciario ecuatoriano atraviesa una crisis nunca vista pues en distintos motines a lo largo de este año han sido asesinados más de 300 presos en reyertas vinculadas con bandas delictivas asociadas al narcotráfico.

De hecho, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, renovó ayer lunes el estado de excepción en las prisiones por 30 días más debido a la "grave conmoción interna" generada por los motines y masacres. Una de las medidas que establece el documento es la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de asociación y reunión de los reos. El documento reconoce, además, un "déficit teórico" de 2.500 agentes de seguridad carcelaria a nivel nacional.

Lasso había firmado la primera declaratoria de estado de excepción el pasado 29 de septiembre tras la masacre más grande registrada dentro de una prisión ecuatoriana, que tuvo como resultado 118 fallecidos y se extendió por 60 días.

La misión de la CIDH es de carácter técnico, con la tarea de prestar cooperación y asistencia para contribuir a solucionar la delicada situación que atraviesa el sistema penitenciario y de ella también formarán parte la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido.

Archivado en