Cohete Vs. asteroide

Video del viaje "suicida" para salvar el mundo: la NASA, la sonda y el asteroide

La agencia espacial de EEUU envió un cohete Falcon 9 con una sonda para que impacte contra un asteroide y consiga cambiar su trayectoria orbital. DART llegará al asteroide lunar Dimorphos en 10 meses.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 07:26 hs
Video del viaje "suicida" para salvar el mundo: la NASA, la sonda y el asteroide
Asteroides, preocupación constante en el planeta Tierra. Foto: Space Society.

Parece una misión de una de tantas películas de ficción, pero es una contundente realidad: la agencia espacial de Estados Unidos hizo despegar hace horas un cohete Falcon 9 de SpaceX con la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA

Así, se inaugura la primera prueba de una "misión de defensa de la Tierra", con el objetivo de evaluar los efectos de un impacto intencionado contra un asteroide. El lanzamiento tuvo lugar el miércoles a las 6:21 UTC desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, USA. 

Luego de su despegue, el cohete se separó para dejar que la segunda etapa se pusiera en órbita de estacionamiento. Entonces, desde allí, el motor de la etapa volverá a encenderse para enviar a DART a una órbita de escape de la Tierra

Revela la información del sitio Space.com que la sonda marchará hacia el pequeño asteroide lunar Dimorphos, que orbita alrededor de un asteroide más grande llamado Didymos. Ahora, el asteroide está a unos 483 millones de kilómetros de la Tierra. 

Por ello, evalúa la NASA, llegará a él en 10 meses, poniendo a prueba "la capacidad de un impacto cinético para modificar la trayectoria orbital de un asteroide", explica el sitio. 

La importancia de la misión 

Según la agencia espacial, Dimorphos representa un "campo de ensayo perfecto", pues un cambio en su órbita no podría amenazar a la Tierra, pues el asteroide, de unos 160 metros de diámetro, nunca cruza la órbita del planeta

Ha publicado la NASA en este sentido que "si bien ningún asteroide conocido de más de 140 metros tiene una probabilidad significativa de impactar contra la Tierra durante los próximos 100 años, solo un 40 % de aquellos asteroides han sido descubiertos en octubre de 2021". 

Así, la capacidad de alterar la trayectoria de un asteroide determina si se podrá alejar un eventual asteroide que amenazara el planeta. "No queremos estar en una situación cuando hay un asteroide que se dirige hacia la Tierra y tenemos que probar este tipo de capacidad", manifestó Lindley Johnson de la NASA. 

Así será el impacto 

"Diez días antes del impacto, la sonda lanzará un nanosatélite CubeSat llamado LICIACube que captará el momento del choque, así como el lado opuesto del asteroide. DART se guiará hasta Dimorphos gracias a su sistema de navegación inteligente SMART NAV, así como las imágenes de su cámara DRACO", aporta Rt.

Revela el sitio NASASpaceFlight, al llegar a Dimorphos, "que orbita con períodos de 11 horas y 55 minutos, DART colisionará contra el asteroide lunar y cambiará su período orbital a 11 horas y 45 minutos". 

Sigue la agencia: "Durante su viaje a Dimorphos, DART pondrá a prueba varias tecnologías innovadoras, incluido el motor de propulsión iónica NEXT-C y una antena de alta ganancia Radial Line Slot Array que permite enviar y recibir datos. Se espera que la prueba continúe en 2027 cuando la misión HERA de la Agencia Espacial Europea examine los cambios provocados por DART en el sistema de Didymos y Dimorphos". 

Nasa.gov, NASASpaceFlight, Rt, Space.com, Youtube. 

Archivado en