Violencia y secuestros

África: la triste realidad que reflejó un informe de la ONU

Consecuencia de los conflictos y la pandemia, 57,5 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, una cifra que se duplicó desde 2020.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:00 hs
África: la triste realidad que reflejó un informe de la ONU
Foto: GETTY IMAGES

La Organización de las Naciones Unidas indicó, a través de un informe, que África cuenta con más de 21.000 niños reclutados y utilizados por las milicias y ejércitos desde 2016, mientras que más de 2.200 menores sufrieron de violencia sexual. 

También, se reportaron más de 3.500 infantes fueron secuestrados y registraron más de 1.500 casos de agresiones a escuelas y hospitales.

Esto fue informado por un comunicado del Fondo de las Naciones Unida para la Infancia (UNICEF), que lamentó el récord mundial de la región.

"África occidental y central incluso tiene el segundo número más alto de secuestros", según la nueva publicación de Unicef, que pidió a los socios que apoyen y aumenten la documentación de las violaciones graves a los niños, a la vez que prevengan y respondan a esa clase de agresiones a ellos.

Desde 2005, 1 de cada 4 violaciones graves en todo el mundo se cometió en África occidental y central.

Solo el año pasado, más de 6.400 niños (32% de ellos, niñas) fueron víctimas de una o más violaciones graves en la región.

Consecuencia de los conflictos y la pandemia, 57,5 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, una cifra que se duplicó desde 2020.

Las regiones afectadas sufren varias crisis humanitarias provocadas por el yihadismo y conflictos intercomunitarios (Malí, Níger, Burkina Faso o Nigeria), guerras civiles enquistadas (República Centroafricana) o reivindicaciones separatistas (Camerún).

Yemen ya se había visto afectado desde 2004 por una guerra interna entre el gobierno central y la insurgencia hutí.

Para la ONU, en Yemen hoy "el acceso a la atención médica es limitado o inexistente, la economía está al borde del colapso y millones de personas están al borde de la hambruna".

En este sentido, advirtió que Yemen "es el peor desastre humanitario del mundo, que sigue agravándose".

La ONU, pidió a las naciones que trabajen para prevenir violaciones contra los niños y que los involucrados rindan cuentas.

Por su parte, Unicef afirma que necesita más de 92 millones de dólares para proteger a los niños en situaciones de emergencia en África occidental y centra.

Archivado en