Corrupción

La millonaria estafa de la que acusan a la Iglesia Universal

Fue acusada por varios de sus exlíderes en Angola de retirar ilegalmente 120 millones de dólares en efectivo. Los testigos son pastores que fueron obligados a sacar del país el dinero por vía terrestre. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:30 hs
La millonaria estafa de la que acusan a la Iglesia Universal
Foto: Noti News

La Iglesia Universal fue acusada por varios de sus exlíderes en Angola de retirar ilegalmente 120 millones de dólares en efectivo por año, muchas veces en aviones privados para lavar dinero en Israel. 

Fundada por Edir Macedo, magnate dueño de la Record TV, la Iglesia Universal fue expulsada de Angola por irregularidades financieras.

Los testigos son pastores que fueron obligados a sacar del país el dinero por vía terrestre. 

El inicio del proceso judicial formal comenzó hoy en Luanda, capital de Angola.

La Iglesia Universal desmintió las acusaciones y dijo que declara todas las donaciones. Además, aprovecho para denunciar que la libertad religiosa está en riesgo en el país africano, el segundo país en población que hablan el idioma portugués.

El principal acusado es el pastor Fernando Henriques Teixeira, responsable de la Record Tv en África, quien está imputado junto a otras 5 personas por la fuga de 120 millones de dólares.

"Todo lo que entraba a la caja de Angola salía del país", dijo el pastor angoleño Armando Tavares, testigo de la causa.

De acuerdo a lo publicado, los pastores llevaban el dinero, en automóviles desde Luanda hasta Johanesburgo, Sudáfrica, pasando por el desierto de Namibia. 

En la causa figura que el brasileño Macedo llevaba dinero en efectivo desde Johannesburgo hacia Lisboa, Portugal, en su avión privado.

Otra forma de lavado de dinero era a través de caravanas de fieles que marchaban hacia otros países, en especial a Israel.

Una de las formas de fugar el dinero de Angola era organizar viajes de fieles a Israel en vuelos chárter desde Luanda. Cada fiel era obligado a llevar dólares que recibían de los pastores para depositarlos en la cuenta israelí de la Iglesia Universal, de esta forma el dinero se lavaba debido a que figuraba como donación permitida. 

 

Archivado en