Sudamérica

Lacalle Pou habló del Mercosur y adelantó acuerdos de libre comercio

El presidente del país vecino insistió con la modernización del Mercosur.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:11 hs
Lacalle Pou habló del Mercosur y adelantó acuerdos de libre comercio
Foto: El Nacional

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que sería “el sueño del pibe” que el país logre acuerdos de libre comercio con las principales potencias económicas, Estados Unidos y China, e insistió en la necesidad de "modernizar" el Mercosur.

Uruguay está en proceso de abrirse al mundo. Si logramos firmar un tratado de libre comercio con China y otro con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque Estados Unidos no tiene la intención, sería el sueño del pibe”, remarcó.

El presidente explicó que en la actualidad "no se puede hablar al voleo" ya que Estados Unidos está llevando una política "más proteccionista", por lo que "hoy parece poco probable" un pacto de ese tipo.

En un acto en Soriano, donde abrió la etapa de cosecha del trigo, Lacalle Por dijo que “si el mundo se achicó y está más a la mano que nunca”, Uruguay “va a salir al mundo y se va a abrir”.

“Porque le tenemos fe a nuestros productores, a nuestra gente, y vamos a jugar en primera división en cualquier parte si logramos hacer acuerdos y vender nuestros productos. Ese es el compromiso”, dijo el mandatario.

El presidente uruguayo dijo que habrá una cumbre el 16 y 17 de diciembre y expresó que la postura de su país “es clara y tiene más de un año y medio, fue dicha en todos los foros y se sostiene: queda claro que el Mercosur se tiene que modernizar”.

“La flexibilización a la que nosotros hacemos referencia está más vigente que nunca. Uruguay ha empezado un estudio de factibilidad en conjunto con China. Ese es el camino que decidimos seguir y lo vamos a continuar”, manifestó el mandatario.

Lacalle Pou dijo que “el tema con China viene bien” y espera que a fines de año terminen los estudios de factibilidad para avanzar con un posible Tratado de Libre Comercio. 

La posibilidad de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del bloque fue un punto de discusión en las últimas reuniones dentro del Mercosur. 

Archivado en