Derechos humanos

La CIDH confirmó 355 muertos por represión en Nicaragua

Las víctimas fueron registradas entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de julio de 2019, de las cuales 340 son hombres y 15 mujeres.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:59 hs
La CIDH confirmó 355 muertos por represión en Nicaragua
Foto: GETTY IMAGES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que al menos 355 personas murieron por la represión de protestas opositoras en Nicaragua desde 2.018 hasta 2.019. 

De las 355 víctimas registradas entre el 18 de abril de 2.018 y el 31 de julio de 2.019, 340 son hombres y 15 mujeres, afirmó la CIDH en su informe publicado ayer, en el que agrega que 27 de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

En 2018 se iniciaron las protestas que pedían la dimisión del presidente Daniel Ortega, quien llegó al poder en 2.007 y fue reelegido el 7 de noviembre en unas elecciones tachadas como una "farsa" por parte de la comunidad internacional.

El objetivo de la CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es promover la defensa de los derechos humanos en la región.

Los investigadores de la CIDH llegaron a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo de 2.018 y redactaron un informe en el que informaba 212 fallecidos como "resultado del uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales".

El texto precisaba que la violencia continuaba por lo que las cifras estaban sujetas a cambios.

Para la actualización del registro se analizaron múltiples fuentes, como la información parcial aportada por el Estado de Nicaragua, datos y testimonios por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y cifras de organismos internacionales, así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, añadió el órgano en un comunicado.

La CIDH utiliza datos y 1.786 testimonios recibidos por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) desde la visita de trabajo de 2.018 hasta la fecha.

La comisión recordó a Nicaragua "su obligación de investigar todos los actos de violencia (...) con objeto de poner fin a la impunidad" y también, instó a "adoptar las medidas necesarias" para superar la crisis y restablecer "la institucionalidad democrática".

La CIDH dijo que el Gobierno de Nicaragua está obligado a "publicar información precisa" sobre las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

Además, el organismo dijo estar dispuesto a colaborar mediante la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) sobre el terreno.

Archivado en