Tecnología & aviación

Habrá drones gigantes que servirán de veloces taxis para personas y dirigibles para cargas pesadas

Hay varios proyectos, con grandes inversiones de por medio. Los "autos voladores" están muy cerca de ser una realidad, soñada hace décadas en series como "Los Supersónicos". Mirá de qué se trata.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:27 hs
Habrá drones gigantes que servirán de veloces taxis para personas y dirigibles para cargas pesadas
Están llegando para quedarse. Foto: Euronews.

Hay mucha inversión y planes para futuros próximos: se trata de la creación de líneas de ‘taxis voladores’. Hasta no hace mucho, sólo eran parte de films de ciencia ficción. Sin embargo, hay mucho dinero en juego en la construcción de drones de enorme tamaño para el transporte de personas y también en dirigibles de carga de mercancías

El crecimiento del tráfico vehicular terrestre, sobre todo urbano, justifica los planes de los inversionistas. Aquellos aterrizajes hogareños de ‘Los Supersónicos’, unos dibujos animados de los años '60 del siglo pasado, se convierten en realidad. 

Pero, ¿cuándo? La demanda de este tipo de vehículos es grande. "Los ‘aviones eléctricos’ que pueden despegar y aterrizar de manera vertical, o ‘eVTOL’, como también se denominan, se elevan del suelo, se mantienen en el aire y aterrizan verticalmente. Son ecológicos, ya que son totalmente eléctricos, y están diseñados para no producir emisiones directas de dióxido de carbono", publica Euronews

Según ha publicado IBA, una compañía que reúne datos y análisis de la aviación, se espera que el negocio sume un volumen de unos 21.000 millones de euros en 2035

Tanto interés hay que con unas 50 empresas las que trabajan en proyectos en distintas partes del mundo

Empresas como la turca AirCar Corp trabajan muy fuerte para desarrollar el sector. Para su director ejecutivo, Eray Altunbozar, este proyecto también tiene que ver con las tecnologías sostenibles. "Trabajando en tecnologías actuales aplicadas a las baterías de iones de litio, a los materiales compuestos, a las tecnologías relacionadas con los drones y a la Inteligencia Artificial se dio cuenta de que era posible entrar en el negocio de los ‘coches voladores’", sigue la agencia. 

Dirigibles 

Si se habla de volúmenes de transporte más grandes que personas, la compañía francesa Flying Whales, apunta a los dirigibles, que puden llevar alrededor de 60 toneladas de peso, a largas distancias. Además, pueden hacerlo de forma sostenible. 

"Sebastien Bougon, su director ejecutivo, cree que la compañía podría revolucionar el sector sanitario. Según Bougon, esto es posible utilizando dirigibles de gran capacidad para llevar servicios sanitarios de calidad a zonas remotas o islas. Una vez que los denominados ‘hospitales temporales’ hayan prestado asistencia a la población, durante el tiempo necesario, podrán ser trasladados a otras zonas remotas para que la población pueda recibir unos cuidados médicos de calidad, como los que se ofrecen en las grandes ciudades", cierra la agencia europea. 

Iba, Euronews, Flying-whales, AirCarCorp,Twitter, Youtube.  

Archivado en