Criptomonedas

Bitcoin realiza su mayor actualización en años: ¿qué ocurrirá ahora?

En el mundo de las criptomonedas, la más atractiva apuesta fuerte. La novedad del sistema descentralizado podría traer consigo el crecimiento del precio de este criptoactivo. Dicen que está diseñada para favorecer la privacidad, la escalabilidad y la seguridad del sistema.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 14 de noviembre de 2021 · 10:51 hs
Bitcoin realiza su mayor actualización en años: ¿qué ocurrirá ahora?
El bitcóin aporta más seguridad a sus clientes. Foto: Pixabay

Se busca, explican, tener una mayor privacidad, una mejor escalabilidad y aportar fortaleza a la seguridad del sistema. Se trata de la actualización del sistema del bitcoin Taproot, la mayor en 4 años, habilitada hoy domingo. Esto implica el primer cambio del protocolo de la criptodivisa estrella del mundo

La última vez que se actualizó de manera importante fue la introducción de SegWit en agosto del año 2017. Se ha indicado que se trata de una innovación "largamente esperada" por la comunidad de usuarios de criptomonedas: es la actualización Taproot, que representa una variante, no obstante, suave hecha para favorecer la privacidad, la escalabilidad y la seguridad del sistema

Además, aumentará la velocidad de las transacciones en el sistema y se suma la novedad relevantes de que el cambio se traducirá "en la simplificación de la ejecución de contratos inteligentes en su 'blockchain', lo que mejorará la competitividad del bitcoin frente a los sistemas descentralizados más jóvenes, como Ethereum". 

Ante el anuncio, el medio CNBC entrevistó a Fred Thiel, director general de Marathon Digital Holdings, empresa especializada en patentes y minería de criptomonedas: "Lo más importante de Taproot son los contratos inteligentes", dijo. 

Y continuó: "La tecnología de los contratos inteligentes, desarrollada para prescindir de mediadores en cualquier acuerdo o transacción, ya es la principal propulsora de innovaciones en la red Ethereum y crea oportunidades esenciales de construir aplicaciones y negocios en el 'blockchain'".

La actualización 

Estos propósitos se buscan mediante la ejecución de tres componentes.

- BIP340, que lanza las firmas Schnorr, un esquema criptográfico que optimiza las transacciones, aumenta su seguridad y reduce sus costes.

- BIP341, que desarrolla las actualizaciones de SegWit y dificulta el rastreo de usuarios introduciendo la tecnología MAST.

- BIP342, que reforma el lenguaje de los scripts y cambia la forma de validar las firmas. 

Así, para ejecutar la actualización, el 90 % de los mineros debía apoyar su puesta en marcha, condición que se cumplió en junio gracias al respaldo casi universal a esta nueva actualización. 

"La actualización podría impulsar el crecimiento del precio del bitcoin, que el pasado 10 de noviembre marcó un nuevo máximo, cotizando a más de 69.044 dólares, según CoinGecko, y a 68.789 dólares según CoinMarketCap. Aunque desde entonces ha caído por debajo de los 65.000 dólares, es posible que con la activación de Taproot el 'oro digital' salga de la fase de consolidación y alcance una nueva cota", analiza la agencia Rt. 

No obstante, además "existe el riesgo de que el valor de la criptomoneda entre en una dinámica negativa, con altas probabilidades de desplome, si la actualización resulta tener 'bugs', deficiencias del código que podrían ser aprovechadas para comprometer la seguridad del sistema, tal como se produjo en marzo de 2013, cuando el bitcoin se dividió brevemente en dos cadenas", sigue. 

Por último, finaliza: "Las actualizaciones abren la posibilidad -extremadamente remota- de que un error entre en el sistema, lo que destruiría la confianza en todo el sistema de criptodivisa, anulándola de hecho", afirmó Jason Deane, analista de Quantum Economics. Para evitar este tipo de 'herida autoinfligida', como define Deane este hipotético escenario, las actualizaciones se revisan durante meses antes de activarse". 

Cnbc, Rt, Youtube

Archivado en