Covid-19: en un día, los casos en República Checa crecieron un 57%
De cara al invierno, Europa sigue bajo alarma general por la subida de contagios. Se habla de una cuarta ola y han vuelto las restricciones. También en Checa se habla de que la tasa de vacunación ha sido baja y de aquí la suba de casos.
La cifra de contagios diarios de covid registrada en la República Checa se ha disparado un 57 % al totalizar 14.539 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Con ello, la expansión del coronavirus ha vuelto a los niveles del invierno pasado, cuando el país afrontaba el peor momento de la pandemia con un severo confinamiento y cierres de negocios y colegios. Algunos ya hablan de que en Europa hay una cuarta ola de covid, golpeando fuerte.
Actualmente, en medio de un proceso de entrega de poderes tras las últimas legislativas que ganó la oposición de centro derecha, no se han introducido nuevas restricciones para frenar los contagios.
Con 3.295 pacientes de covid hospitalizados, de los que 462 están en cuidados intensivos, la situación en el sistema sanitario aún está controlada.
Las autoridades de este país de 10,7 millones de habitantes vinculan la rápida propagación del virus a una inmunización insuficiente de la población, cuando el 63 % de los mayores de 11 años cuentan con la pauta completa de una vacuna.
De los casos positivos reportados en las últimas 24 horas, el 70,8 % no estaban vacunados, mientras que el 27 % había completado la inmunización con un fármaco, precisó el Ministerio de Sanidad, que ha anunciado una campaña de "shock" para incentivar la vacunación.
El plan, que el primer ministro en funciones, Andrej Babis, ha calificado de "brutal", es difundir imágenes impactantes que reflejen el sufrimiento en hospitales y ucis de enfermos de covid que se habían negado a ponerse una vacuna.
Efe, Euronews, Youtube.