Dolor de esclavos

Restauran fotos de la esclavitud en EEUU y el resultado es desgarrador

Un restaurador coloreó imágenes originales de cómo se vivió la esclavitud en Estados Unidos. Las fotos son impactantes: "He coloreado estas fotos como un medio para compartir algunas de las historias de los fotografiados", dijo el autor, nacido en Reino Unido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:33 hs
Restauran fotos de la esclavitud en EEUU y el resultado es desgarrador
Este esclavo solía fugarse y lo pagaba muy caro. Foto: Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Bien sabido es que la esclavitud fue una institución legal que existió, en el caso de los Estados Unidos, durante los siglos XVIII y XIX.. Fue ejecutada en la América británica desde el principio de la era colonial y, luego, establecida con toda contundencia cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

Ahora, un restaurador profesional de fotografías en el Reino Unido llamado Tom Marshall realizó una loable e impactante tarea: colorear imágenes del siglo XIX, realizadas durante los últimos años de la esclavitud en Estados Unidos. 

En particular, se enfocó en retratos de algunos de sus protagonistas que lograron sobrevivir hasta la vejez, ya a comienzos del siglo XX. Por ello, en el marco del Mes de la Historia Negra en Reino Unido, sus fotografías fueron publicadas en el diario Daily Mail

Las imágenes originales, obtenidas en la colección digitalizada de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., ponen al descubierto los horrores enfrentados por quienes vivieron esa época. Muestran las condiciones en las que la población negra fue obligada a trabajar y las marcas que dejaron en muchos de ellos los castigos y maltratos que tuvieron que soportar antes de la abolición de la esclavitud en ese país, en 1865. "He coloreado esas fotos como un medio para compartir algunas de las historias de los fotografiados", dice el artista inglés en su página web. 

"Una de las fotos, del año 1862, muestra a un grupo de esclavos liberados en una plantación de ñame en Carolina del Sur, y fue tomada por Henry P. Moore, un nativo de New Hampshire que viajó hasta allá para documentar la Guerra Civil. Muchas de las personas que alcanzaron su libertad volvieron a trabajar como jornaleros, pero en su mayoría se negaron a cultivar nuevamente algodón y optaron por la siembra de maíz, papas y hortalizas", aporta Rt. Esta es la foto: 

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Abajo, la foto de 1863, llamada 'La espalda azotada', una de las más famosas de la esclavitud y que sirvió a los abolicionistas para hacer campaña contra la esclavitud. El esclavo fugitivo se llamaba Gordon y también conocido como 'Peter azotado'. Se observa su espalda con desgarradoras cicatrices.

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Abajo, McPherson & Oliver fotografió en Baton Rouge a dos hombres fugitivos no identificados. Sería fechada durante la Guerra Civil (1861-1865). 

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Abajo, en 1864, el fotógrafo George N. Barnard tomó "la fachada de una casa de subasta de esclavos africanos, conocida como Auction & Negro Sales y localizada en Whitehall Street (Atlanta, Georgia). Los esclavos en venta eran pinchados y obligados a abrir la boca ante sus posibles compradores. El subastador decidía el precio inicial de la puja, que siempre era más alto para los esclavos jóvenes que para los ancianos, los demasiado jóvenes o los enfermos", dice Rt.

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Abajo, en abril de 1937, la antigua esclava Georgia Flournoy fue fotografiada frente a su hogar , en el marco de una entrevista. Contó que tenía más de 90 años y que su madre murió durante su parto: "Había trabajado como niñera y no se le permitía socializar con ninguna de las otras personas esclavizadas en la plantación".

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

En otra imagen, de comienzos del siglo XIX, "se ve a un empleado de un museo de Alabama que lleva puesto un artilugio de hierro utilizado por los esclavistas para evitar que sus esclavos escaparan. Era un armazón, colocado alrededor del cuello y sujeto a la cintura, que incluía una campana para que sonara si el esclavo intentaba salir corriendo para fugarse", revela.

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Finalmente, en otra imagen de Russel Lee se va a un antiguo esclavo, Willis Winn, que tiene un cuerno en la mano con el que todos los días se llamaba a los esclavos a trabajar. Winn decía tener 116 años cuando fue retratado, en 1939. Según dijo , en la época en que tenía dueño, él y sus compañeros dormían sobre pasto, lleno de chinches. "Todavía duermo en un colchón de césped, porque no puedo descansar en camas de algodón y plumas", había dicho en ese entonces.

Tom Marshall / www.photogra-fix.com

Photogra-fix, TomMarshall, Wikipedia, Rt

Archivado en