Espacio exterior

La innovadora nave de la NASA que viajará a un millonario asteroide

La nave Psyche de la NASA que utiliza propulsores eléctricos y paneles solares será puesta en el espacio en 2022 para estudiar la composición de un asteroide formado por metales valiosos

Nicolás Hornos jueves, 7 de octubre de 2021 · 20:43 hs
La innovadora nave de la NASA que viajará a un millonario asteroide
La nave Psyche utiliza propulsores eléctricos y paneles solares Foto: NASA

En agosto de 2022 un cohete Falcon Heavy de SpaceX pondrá en el espacio la nave Psyche de la NASA. Esta nave es particular y única hasta el momento porque utiliza propulsores eléctricos y paneles solares.

Una vez que llegue al espacio, desplegará sus enormes paneles solares que le permitirán captar toda la energía solar posible para convertirla en electricidad, que será utilizada luego en conjunto con los cuatro propulsores especiales Hall de la NASA que llevará incorporada.

Dentro de la nave, la NASA cargará un total de 922 kilogramos de xenón, el gas neutro que le permitirá a la nave impulsarse por el espacio. Cabe destacar que los cuatro propulsores utilizan campos magnéticos para acelerar y expulsar átomos ionizados de xenón, lo que crea un ligero impulso suficiente para que Psyche pueda acelerar en el espacio profundo sin resistencia atmosférica alguna que la frene.

Los 4 propulsores eléctricos de la nave Psyche
Foto: NASA

En su lanzamiento dependerá de los motores de cohetes químicos del Falcon Heavy para despegar y escapar de la gravedad de nuestro planeta, pero una vez se separe del vehículo, usará la propulsión eléctrica solar. Psyche será la primera nave en utilizar esta forma de propulsión más allá de la órbita de la Luna. La tecnología de propulsión eléctrica solar ofrece la combinación adecuada de ahorro de costos, eficiencia y energía y podría desarrollar un papel importante en el apoyo a futuras misiones científicas a Marte.

Esta nave se dirige al millonario asteroide, también llamado Psyche, que llama la atención por estar lleno de metales valiosísimos en su interior. La composición totalmente de metales da a entender a los investigadores de que se trata de un núcleo planetesimal, es decir, la fase temprana del origen de un planeta rocoso, lo cual es entendible porque está ubicado en el Cinturón de Asteroides, el lugar donde sólo se encuentran planetas gaseosos.

El asteroide Psyche vale más que toda la economía mundial del planeta

Una vez que la nave llegue al asteroide, se podrá tener más certeza sobre la composición y esto ayudará a comprender mejor la forma de los planetas. Los objetivos científicos que se proponen desde la NASA son: entender los núcleos de hierro, examinar el interior de su cuerpo y explorar un nuevo tipo de objeto celeste hecho de metal. El plan de la misión contempla que la nave espacial pase 21 meses orbitando el asteroide y estudiando su cuerpo.

La nave Psyche se lanzará desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA a bordo de un Falcon Heavy que la colocará en trayectoria a Marte para aprovechar su gravedad siete meses después, en mayo de 2023 y se espera llegue a su destino a principios de 2026, donde se deberán realizar ajustes para ponerla en órbita alrededor del asteroide.

Archivado en