Expertos: una bomba nuclear podría salvarnos de un asteroide apocalíptico

Expertos: una bomba nuclear podría salvarnos de un asteroide apocalíptico

Asegura un grupo de científicos que desintegrar el objeto espacial sería la mejor opción si se cuenta con muy poco tiempo como para intentar desviarlo.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un equipo de científicos ha llegado a la conclusión de que usar un arma nuclear contra un asteroide que se dirija hacia la Tierra sería "una estrategia muy efectiva de defensa planetaria"

Tal recomendación, ante un hecho francamente apocalíptico, ha sido publicada en un reciente informe, que se ha encargado de publicar la revista Acta Astronáutica. 

Se trata de especialistas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, Estados Unidos, quienes indicaron que el método más usual para evitar el impacto de un asteroide es desviarlo.

"No obstante, si el tiempo de alerta es demasiado corto para organizar una desviación exitosa, otra opción es juntar mucha energía contra el asteroide para romperlo en numerosos fragmentos bien dispersos", aducen.  

A lo largo del trabajo, los expertos estimaron las posibles consecuencias de detonar una bomba nuclear de un megatón a unos pocos metros de la superficie de un asteroide de aproximadamente 100 metros de diámetro.

Así, tras estudiar 5 diferentes órbitas del objeto espacial, los científicos concluyeron "que sería posible reducir la masa de impacto a un 0,1% de la masa original, si la operación se realiza dos meses antes de la fecha de la colisión a la Tierra. Mientras que, para un asteroide más grande, sería posible reducir su masa de impacto a un 1 %, si la detonación se efectúa seis meses antes del evento", aporta Rt

El referente principal del trabajo, Patrick King, físico de la Universidad Johns Hopkins, indicó: "Uno de los desafíos en la evaluación de la desintegración [de un asteroide] es que es necesario modelar todas las órbitas de los fragmentos, lo que generalmente es mucho más complicado que modelar una simple desviación". 

Más de los resultados positivos de la investigación, King indicó que la desintegración del asteroide sería el último recurso: "Nos enfocamos en estudiar rupturas 'tardías', lo que significa que el cuerpo que impacta se rompe poco antes de colisionar", dijo y cerró repitiendo que, cuando hay más tiempo, es preferible usar "proyectiles cinéticos" para desviar el objeto. 

Sciencedirect, Rt, Rtve, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?