Erupciones volcánicas

No tiene fin: la lava del volcán de La Palma brota desde hace 15 días

No se detiene el fenómeno tras dos semanas de expulsiones de magma. Aparecen nuevas coladas de lava, hay más explosiones y la ceniza del volcán ya apareció en Cuba.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de octubre de 2021 · 10:33 hs
No tiene fin: la lava del volcán de La Palma brota desde hace 15 días
La lava sigue, con nuevas coladas, varias hasta el mar. Foto: ElIndependiente.

España sigue en vilo, respecto de la situación de la erupción constante del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, de Canarias

El volcán sigue con violentos picos explosivos y la erupción de magma, que mueve con grandes bloques hacia el mar

Los expertos siguen de cerca las nuevas coladas de lava, ahora más fluida, "que cambia de dirección y que emergen tras el derrumbe de parte del cono del volcán. 16.000 toneladas de dióxido de azufre han sido lanzadas a la atmósfera", revela la agencia Euronews. 

A la par, el Gobierno español ha determinado más ayudas, mientras la sismicidad en la isla de La Palma aumenta a niveles profundos y no se descarta que la población pueda sentir más terremotos. 

Con unas 1.000 construcciones destruidas y unos 6.000 evacuados, la gestión de Pedro Sánchez ha decretado un segundo paquete de ayudas de más de 206 millones de euros

Cenizas en Cuba 

"La columna de ceniza, que empeora la calidad del aire en el sur y oeste de la isla alcanza 4.500 metros de altura. Hasta en Cuba se ha detectado la presencia de polvo del Sáhara y cenizas de la Palma. Tras más de 15 días de erupción, por ahora nadie se plantea un final cercano. Mientras, los tubos volcánicos cercanos a la costa ayudan a evacuar la lava al mar. La nueva plataforma lávica de 33 hectáreas ha ganado terreno al mar sepultando una playa salvaje. Emite vapor de agua y ácido clorhídrico", sigue la agencia. 

No aparece un final cercano 

Ahora, el viento es favorable para dispersar la nube tóxica y para no afectar la operatividad del aeropuerto, vital para las operaciones de logística. 

Según los especialistas, es imposible predecir el final de la furia volcánica en este paraíso turístico, que vive por ahora una página negra en su historia.

Euronews, Youtube

Archivado en