Protestas

Pese al miedo, se confirmaron nuevas marchas contra el gobierno en Cuba

Tras lo que fueron las protestas que derivaron en detenciones y represión por parte del gobierno cubano, los residentes en contra del régimen organizan una nueva manifestación para noviembre y aseguran que se replicará en todas las ciudades.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:52 hs
Pese al miedo, se confirmaron nuevas marchas contra el gobierno en Cuba
Los cubanos en contra del gobierno harán una nueva manifestación en noviembre

Una nueva movilización denominada “Marcha Cívica por el Cambio”, a casi tres meses de las protestas que derivaron en detenidos y represión, fue confirmada para el 20 de noviembre próximo en distintas ciudades de Cuba, pero esta vez contarán con un condimento inédito ya que los organizadores solicitaron permiso a las autoridades para manifestarse.

Si bien hasta ahora no han obtenido respuesta por parte del gobierno cubano, los organizadores del movimiento que busca una nueva forma de vida para la isla caribeña ya confirmaron que la protesta tendrá su convocatoria central en La Habana, pero se replicará en todas las ciudades del país.

A los problemas ya conocidos de Cuba en cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad se le sumó la pandemia de coronavirus, lo que dejó a la isla en una situación de extrema pobreza. La falta de turistas y el consecuente ingreso de divisas y el endurecimiento del embargo estadounidense causó severos problemas ya que, entre otras cosas, prohibió el envío de remesas a familiares desde los Estados Unidos.

Este fue el escenario para que, por primera vez desde 1994, ocurrieran protestas contra el gobierno en las calles de Cuba que ahora buscan reproducirse el próximo 20 de noviembre.

"En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna", asegura la proclama difundida por los organizadores del movimiento denominado “Marcha Cívica por el Cambio”.

"Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba", argumenta el comunicado de los contrarios al gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.

La proclama de quienes encabezarán las marchas contra el régimen cubano concluye: "Sabemos que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega. Pero esos soldados y esos jueces también son parte de este pueblo diverso. ¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20 marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo".

Archivado en