Pandemia

Uruguay y una medida tan esperada como polémica sobre el barbijo

El pequeño país latinoamericano es el que encabeza la lista de mayor porcentaje de población vacunada. A raíz de esto y de la mínima cantidad de contagios que se presentan, la cartera sanitaria y el presidente Lacalle Pou decidieron no obligar a la gente al uso del barbijo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:13 hs
Uruguay y una medida tan esperada como polémica sobre el barbijo
Lacalle Pou dispuso, mediante el Ministerio de Salud Pública, que el uso del barbijo no sea obligatorio en espacios abiertos

Uruguay es el país que más porcentaje de población vacunada tiene en Latinoamérica y actualmente, a raíz de los pocos contagios que se presentan y al avanzado plan de inmunización que han alcanzado, la cartera sanitaria y el presidente Lacalle Pou dispusieron no hacer obligatorio el uso del barbijo en la vía pública. 

“En la vía pública y espacios abiertos, sin considerar los eventos organizados, no será necesario utilizar mascarilla facial. En sitios muy concurridos o con aglomeración de personas como por ejemplo: ferias vecinales, paseos de compras al aire libre, etc, sí se exhorta a su uso”, expresa en un comunicado el Ministerio de Salud Pública.

Será obligatorio el uso de mascarilla facial en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas

Pese a esa disposición de que el uso del barbijo en espacios públicos sea opcional, el mismo ministerio también afirma su recomendación de usarlo en espacios cerrados. "Será recomendado el uso de mascarilla facial en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas", dice al respecto.

Además, agrega que "también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridas o de gran aglomeración). Para estos casos, se deberá asegurar, de todas formas, distancia mínima de seguridad interpersonal”

Por último, concluye: “Será obligatorio el uso de mascarilla facial en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas, cuando no todos los asistentes tengan administrada la pauta vacunal completa, como así también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridas o de gran aglomeración). Para estos casos, se deberá asegurar, de todas formas, una distancia mínima de seguridad interpersonal con respecto a otras personas”.

Archivado en