Premio Nobel de Economía a la visión social usada en los "experimentos naturales"

Premio Nobel de Economía a la visión social usada en los "experimentos naturales"

Los premiados este año son tres: David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Hubo demora y gran discusión, pero, finalmente, el Comité Nobel decidió premiar los "experimentos naturales" en Economía. Así, la decisión final fue repartir el Premio Nobel de Economía entre David Card por un lado y Joshua D. AngristGuido W. Imbens, por otro, quienes reciben la otra mitad. 

Así las cosas, el presidente del comité noruego ha confesado que el anuncio se ha hecho con algo de retraso porque llevó mucho tiempo ponerse de acuerdo. 

Ha dicho en su comunicado el comité: "El trabajo de los galardonados en ciencias económicas en 2021 ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros". 

Se ha señalado, además, que se ha ponderado que los "experimentos naturales" ayudan a responder preguntas importantes para la sociedad como el impacto de la inmigración, o de los sistemas educativos.

"Los galardonados de este año han demostrado que es posible responder a estas y otras preguntas similares mediante experimentos naturales. La clave está en utilizar situaciones en las que sucesos fortuitos o cambios políticos hacen que grupos de personas reciban un trato diferente, de forma parecida a los ensayos clínicos en medicina". 

Nobel Prize, Rt, Euronews

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?