Derechas e izquierdas

Para Vargas Llosa, Latinoamérica vota mal cuando no vota a la derecha

El Nobel de Literatura, vinculado a ideologías de derecha, considera que "los latinoamericanos votan mal". Lo dijo bajo el marco de haber apoyado a Keiko Fujimori en Perú, la candidata que perdió las elecciones y cuestionó el vencedor Pedro Castillo. Y dijo que en España votará al Partido Popular.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:37 hs
Para Vargas Llosa, Latinoamérica vota mal cuando no vota a la derecha
Vargas Llosa apoya al Partido Popular, en España. Foto: LaVozdeGalicia.

Que Mario Vargas Llosa es un escritor de derechas, es más que sabido. Lo que sorprende es el modo en de esgrime a veces sus argumentos, apoyado es sus argumentos ideológicos. Ahora, desde su casa en España, el literato conservador no dudó en cuestionar el nombramiento del presidente Pedro Castillo en Perú por vía democrática.

"Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien", dijo, sin dar vueltas al asunto y bordeando lo inaudito, otra vez, uno de los mayores referentes de la derecha en Hispanoamérica. De hecho, dijo que su voto será dado al conservador Partido Popular -PP- español. 

Vargas Llosa fue parte de la convención nacional del Partido Popular. El Nobel eligió hablar sobre los "riesgos de votar mal". Y puso como ejemplo de esto a América Latina. Vargas Llosa tiene 85 años y no dudó en hablar de Perú, país en el que el docente de izquierda Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, tras ganar en segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que él apoyaba. 

"Los latinoamericanos van a salir de una situación muy difícil cuando descubran que han elegido mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien".  

Para el escritor, "votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro".  

"Antes de celebrarse el balotaje en Perú, el autor de 'La ciudad y los perros' (1963) llamó a los peruanos a votar a Fujimoni, acusada de lavado de activos y organización criminal, para 'salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo'. Al disertar este jueves en el acto del PP, celebrado en Sevilla, Vargas Llosa dijo que hasta ahora venía votando al partido liberal Ciudadanos, pero que este 'ha dejado de existir', afirmó, por lo que votará al derechista Partido Popular en las próximas elecciones", aporta Rt

Pp, Rt, Twitter

Archivado en