Crisis institucional en Estados Unidos

Los líderes demócratas piden la destitución urgente de Donald Trump

Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidieron hoy al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir inmediatamente al mandatario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 7 de enero de 2021 · 18:22 hs
Los líderes demócratas piden la destitución urgente de Donald Trump

La inesperada crisis institucional que atraviesa Estados Unidos tras la invasión al Capitolio por parte de manifestantes, despertó una aireada reacción del Partido Demócrata contra el presidente Donald Trump, por lo que tanto la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidieron hoy al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir inmediatamente al mandatario, bajo la amenaza de realizar un juicio político en el Congreso pocos días antes del traspaso de mando a Joe Biden.

"Esta es una urgencia de suma importancia", expresó Pelosi, que describió a Trump como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".

Por su parte, Schumer calificó de "insurrección incitada por el presidente" los hechos ocurridos ayer en el Capitolio. "Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente", agregó en un comunicado difundido por las agencias de noticias AFP y AP, citadas por el diario La Nación.

A menos de dos semanas de que Trump deba ceder la presidencia a Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la 25° enmienda de la Constitución de Estados Unidos, lo que supondría una rebelión dentro del propio gobierno.

El asalto al Congreso norteamericano por parte de seguidores de Trump durante el proceso de certificación de los votos electorales ha vuelto a alentar a quienes consideran que el actual inquilino de la Casa Blanca no debe seguir en su puesto, un intento que presenta un antecedente inmediato cuando a principios de 2020 los demócratas buscaron impulsar un juicio político, sin éxito.

Alrededor de un centenar de congresistas demócratas han abogado abiertamente por la expulsión de Trump, bien mediante un nuevo proceso de impeachment o invocando la Vigésimo Quinta enmienda, según NBC News.

También figuras del Partido Republicano han reconocido que la destitución de Trump es una posibilidad que está sobre la mesa, como el congresista Adam Kinzinger, quien ha pedido la aplicación de la enmienda por entender que Trump "ha renunciado a su deber de proteger a la ciudadanía estadounidense y la casa del pueblo".

La citada enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente -en este caso Pence- y la mayoría de los miembros del gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo. Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. Pero por ahora el vicepresidente no dio muestras de dar este controvertido paso.

La última vez que se invocó esta enmienda fue durante la presidencia George W. Bush, en dos ocasiones y por razones médicas. En este sentido, no se aplicó la sección IV, sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su número dos por incapacidad.

Nunca antes se ha aplicado la 25ª enmienda para apartar de forma obligada a un presidente y, en esta ocasión, solo se habrían producido por ahora conversaciones informales dentro del gobierno.

Archivado en