Disturbios en el Capitolio

Dos de cada tres republicanos apoya los disturbios en el Capitolio

Así lo revela un sondeo de YouGov, donde más del 60% reconoció estar a favor de lo que sucedió ayer en el Capitolio. Un escaso número de votantes considero que la movilización puso en riesgo la democracia

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de enero de 2021 · 12:02 hs
Dos de cada tres republicanos apoya los disturbios en el Capitolio
Foto: Télam

Dos de cada tres votantes de Donald Trump respaldan los incidentes en el Capitolio sucedidos ayer en la tarde en la capital estadounidense. De acuerdo a un sondeo, casi la mitad de los republicanos no considera que haya sido "una amenaza para la democracia".

De acuerdo a un informe de la firma YouGov donde se consultó a unas 1.400 personas, los seguidores del presidente estadounidense respaldan el asalto al Capitolio. De acuerdo al mismo, el 62% cuestiona sin rodeos el asalto. Esta cifra se eleva al 93% si se considera solamente la postura de los demócratas.

Entre los republicanos, solo 27% reconoció que la movilización puso en riesgo la democracia de su país. en tanto, casi la mitad apoya el asalto. Según YouGov, el 45% respalda la movilización al Congreso.

Quienes son más proclives a apoyar lo hecho son aquellos que consideran que realmente hubo fraude en los comicios. Ellos representan un 56% de los encuestados.

En tanto, poco más de la mitad de la población relevada responsabiliza al propio Trump por lo ocurrido. Tendencia que se revierte en los republicanos. De estos, un 52% responsabiliza en cambio a Joe Biden, mientras que el 28% al actual mandatario.

Otro de los datos que releva YouGov es el término con que se designa a quienes ingresaron al Capitolio. Los demócratas los caracterizan con palabras como "extremistas", "terroristas", "criminales" o "antidemócratas". Pero del otro lado de los comicios los calificaron de "patriotas" o "manifestantes".

Los hechos suceden días antes de la toma de posesión de mando de Joe Biden prevista para el próximo 20 de enero y justo en la jornada en que se procedía con una sesión de certificacion de los votos electorales.

Archivado en